Economía mexicana sufre fatal caída de 17.1% por el COVID-19

707

Frenar las actividades económicas en el país americano, ha ocasionado un acontecimiento histórico; economía mexicana sufre fatal caída, como producto de la pandemia por coronavirus.

Según lo notificado por el instituto nacional de estadística, INEGI, el Producto Interno Bruto (PIB) de México se ha visto reducido un 17.1% entre abril y junio, un desempeño peor que lo observado durante el trimestre anterior.

El retroceso económico, tocó cifras que no se observaban en la gráfica mexicana desde 1993; el periodo de tiempo más antiguo para el que hay datos disponibles.

Específicamente, el PIB de la industria manufacturera (actividades secundarias) cayó en un 23.4%, mientras que el grupo servicios (actividades terciarias) y la agricultura (sector primario), decayeron un 15.1%  y 2% respectivamente.

Considerando las cifras interanuales, el PIB registró un descenso del 18,7% durante el primer trimestre, frente al 18.9% del mes de julio.

Quizás te pueda interesar: Se filtra supuesto vídeo de escándalo por corrupción en México

Economía mexicana sufre fatal caída que inició a principios de año

Entre los meses de abril y mayo el país estuvo paralizado a nivel productivo; debido a las medidas implementadas por el gobierno de AMLO para frenar el avance del coronavirus. Hasta el momento, las cifras oficiales especifican que en el país existen 568.000 contagiados y 61.450 fallecidos por COVID-19.

El presidente Manuel López Obrador, expresó que el país «ya tocó fondo y que ahora se empezará a observar la recuperación». Además, insistió en que el país no iba a recurrir a la deuda para solucionar sus percances económicos.

Los especialistas mexicanos pronostican que la economía Mexicana, se reducirá en un 10% para el 2020. No se observa un evento parecido desde la Gran Depresión de la década de 1930.

Redacción de Miami News 24, con información de Reuters e Investing | Foto de Expansión