Así se verá el mapa de la Tierra en algunos años

577

Así se verá el mapa de la Tierra en algunos años. La escala humana es tan insignificante comparada con los grandes procesos de la Tierra, que ni siquiera podemos percibir que todo en él se mantiene en movimiento constante. 

En este preciso momento, nuestro planeta recorre su órbita alrededor del Sol a unos 30 kilómetros por hora y al mismo tiempo; gira sobre su propio eje más rápido que el sonido, a una velocidad de mil 670 kilómetros por hora.

De Interés: Pareja de casados más longeva del mundo es ecuatoriana

Incluso lo que consideramos tierra firme y las grandes porciones de superficie a las que llamamos continentes siguen un ciclo radical pero imperceptible para nuestra especie:

Este proceso provoca tanto la separación de los continentes y la formación de océanos entre ellos; como su posterior unión en una enorme masa de tierra que ocupa más de dos tercios de la superficie terrestre; llamada supercontinente.

Mapa de la Tierra en algunos años: Continentes

Este movimiento de cientos de millones de años es conocido como ciclo supercontinental y es el encargado de darle forma a los relieves de la Tierra. 

Desde los ríos y valles, hasta las montañas o playas que componen el paisaje que cuenta la historia humana. Todo lo que conocemos perecerá en un proceso lento pero irreversible, dando forma a una geografía completamente nueva.

Y aunque nadie ha estado ahí para presenciar el intrincado proceso del ciclo supercontinental en acción (el Homo Sapiens ‘apenas’ apareció hace 200 mil años; un periodo de tiempo insuficiente para observar cambios mayúsculos en los continentes).

La evidencia de la Tierra hace millones de años demuestra que los continentes se separan entre sí a razón de 5 a 10 centímetros por año.

Basta con retroceder 65 millones de años para comprender que el planeta que dominaron los dinosaurios era distinto al actual; con porciones de Tierra que comenzaban a tomar la forma que conocemos actualmente.

Así se verá el mapa de la Tierra en algunos años

  con información de MSN/ Muyinteresante