Escuelas de Miami-Dade se vieron afectadas por un ataque cibernético

568

Según anuncios del superintendente Alberto Carvalho, este martes, las escuelas de Miami-Dade se vieron afectadas en su regreso virtual a clases, por problemas en el software y un ciberataque.

Carvalho expresó que “a la sombra de esta catastrófica falla de Cisco, se produjo un ciberataque simultáneo utilizando Comcast (…) básicamente privando a nuestros estudiantes y maestros del acceso, no solo a las plataformas, sino incluso a dadeschools.net”.

En este sentido, el superintendente sostendrá una reunión con el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el proveedor de internet, Comcast; para iniciar una investigación sobre el ataque cibernético.

Te puede interesar: Reportan fallas en clases virtuales en el condado de Miami-Dade

Cabe destacar que, el distrito escolar de Miami-Dade es el cuarto más grande de Estados Unidos; contando con 392 escuelas; 345.000 estudiantes y aproximadamente 40.000 empleados.

El regreso virtual a clases en las escuelas de Miami-Dade

Al respecto de los inconvenientes que acompañaron el comienzo del año escolar virtual en las escuelas de Miami-Dade, la empresa Comcast manifestó que; «entendemos lo importante que es la conectividad para el aprendizaje virtual durante este tiempo sin precedentes. Continuamos monitoreando la situación».

Así mismo, el jefe de policía de las escuelas de Miami-Dade, Edwin López, declaró que han «construido una hoja de ruta electrónica; retrocediendo digitalmente para identificar la fuente del ataque».

Por su parte, la directora académica de las escuelas públicas del condado, Marie Izquierdo; indicó que, a pesar de las fallas y los intentos de impedir el aprendizaje virtual; «tuvimos más de 218.000 estudiantes que pasaron exitosamente por el sistema y connect».

Estudiantes podrían volver a las aulas

Por otro lado, Carvalho, ha asomado que los estudiantes de Miami-Dade podrían volver a las aulas a mediados de septiembre; ante la reducción de los números de casos de COVID-19.

Sin embargo, cabe recordar que, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, enfrenta una demanda por parte de la Asociación de Educación de Florida (FEA); luego de que emitiera la orden de reabrir las escuelas desde agosto, con excepción de los condados Miami-Dade, Broward y Palm Beach.

El sindicato de maestros, compuesto por más de 145.000 miembros; se ha mostrado reacio a iniciar las clases presenciales por temor al contagio entre profesores, estudiantes y familias; al contrario, DeSantis es partidario de volver a las aulas en medio de la pandemia.

Con información de: Miami Diario | La Vanguardia.