Vacuna contra el COVID-19: OMS advierte que no estará lista hasta 2021

572

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pronostica que, posiblemente, habrá que esperar hasta mediados de 2021 para obtener la vacuna contra el COVID-19.

La portavoz de la OMS, Margaret Harris, destacó que, en etapa avanzada de investigación, se encuentran alrededor de seis y nueve candidatas a vacunas. La última fase de las pruebas clínicas requiere a 30.000 o más voluntarios para comprobar la eficacia y seguridad del producto.

En este sentido, Harris manifestó que “los diferentes grupos de investigación están vacunando a gente, pero en estos momentos no tenemos una señal clara de que se haya llegado a un nivel de eficacia y seguridad suficiente».

Te puede interesar: Vacuna contra COVID-19 en EEUU podría distribuirse en noviembre

Cabe destacar que, decenas de farmacéuticas y firmas biotecnológicas se han puesto en marcha para el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19, lo que ha provocado un ambiente de esperanza y de confusión sobre que vacunas estarán disponibles para la población.

Vacuna contra el COVID-19 debe cumplir todas las etapas

Ante las informaciones surgidas sobre el desarrollo de vacunas, Harris indicó que existe un riesgo en “alimentar falsas esperanzas”, puesto que; las personas podrían descuidar los protocolos de seguridad como el uso de mascarillas, distancia social y el lavado frecuente de manos.

Al respecto, Harris expresó que “al principio de esta pandemia muchos le restaron importancia y decían que pasaría pronto. Esa actitud nos ha llevado a tiempos muy difíciles».

Cabe recordar que, países como China y Rusia han declarado haber encontrado una vacuna contra el COVID-19, aunque, ambas no han terminado la última fase de los ensayos clínicos.

Conforme a esto, Harris enfatizó que, la fase tres de las pruebas es la que permite verificar la escala de protección, su efectividad y seguridad. Por tal motivo, esta etapa es la que más tiempo toma.

Así mismo, la portavoz declaró que los resultados de las candidatas a vacuna, deben ser sometidas a una comparación, para determinar cuál es la mejor.

Expertos alertan sobre el uso prematuro de una vacuna

Por su parte, la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan; ha solicitado a las agencias reguladoras y empresas evaluar la aprobación de la vacuna; en base a la investigación de la fase tres.

Así pues, Swaminathan, ratificó que “la aprobación prematura de una vacuna implicaría riesgos”. Según la normativa de la organización, la efectividad de una vacuna debe situarse en un 50% o un porcentaje más alto para ser autorizada.

“Idealmente no queremos una vacuna con menos del 30 % de eficacia que reciba aprobación. La OMS defiende que, a pesar de la urgencia que hay por encontrar una vacuna contra la COVID-19, se debe poner freno a cualquier vacuna experimental”, resaltó Swaminathan.

Con información de: DW | El Universal | RTVE | InfoBae.