Estados Unidos “bloqueará” visas de algunos estudiantes e investigadores chinos

555

Estados Unidos está bloqueando las visas para ciertos estudiantes graduados e investigadores chinos para evitar que roben investigaciones delicadas, dijo el miércoles el jefe interino del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Chad Wolf repitió los cargos estadounidenses de prácticas comerciales injustas y espionaje industrial por parte de China, incluidos los intentos de robar la investigación del coronavirus, y lo acusó de abusar de las visas de estudiantes para explotar la academia estadounidense.

Estados Unidos “Estamos bloqueando las visas para ciertos estudiantes graduados e investigadores chinos vinculados a la estrategia de fusión militar de China para evitar que roben o se apropien de investigaciones sensibles”, dijo en un discurso en Washington.

Wolf dijo que Estados Unidos también estaba “impidiendo que los bienes producidos a partir del trabajo esclavo ingresen a nuestros mercados, exigiendo que China respete la dignidad inherente de cada ser humano”, una aparente referencia a los supuestos abusos de los musulmanes en la región china de Xinjiang.

Wolf no dio detalles.

Los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. Han preparado órdenes para bloquear las importaciones de productos de algodón y tomate de Xinjiang por acusaciones de trabajo forzoso, aunque un anuncio formal se ha retrasado.

Las relaciones chino-estadounidenses se hundieron a mínimos históricos con las dos economías más grandes del mundo en conflicto; por cuestiones que van desde el comercio y los derechos humanos hasta Hong Kong y el coronavirus.

Te puede interesar: Miami recupera de a poco su conectividad aérea

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien había promocionado lazos amistosos con el presidente chino Xi Jinping; mientras buscaba cumplir sus promesas de reequilibrar un déficit comercial masivo; ha hecho de la dureza con China una parte clave de su campaña para la reelección el 3 de noviembre. Acusó a su oponente demócrata Joe Biden, quien encabeza la mayoría de las encuestas de opinión, de ser blando con Beijing.

Anteriormente, algunos estudiantes chinos matriculados en universidades estadounidenses dijeron que recibieron avisos por correo electrónico de la embajada estadounidense en Beijing; o de los consulados estadounidenses en China el miércoles informándoles que sus visas habían sido canceladas.

Casi 50 estudiantes con visas académicas F-1, incluidos postgraduados y estudiantes universitarios; dijeron en una sala de chat de WeChat que los avisos indicaban que tendrían que solicitar nuevas visas si querían viajar a los Estados Unidos.

Muchos en la sala de chat dijeron que se estaban especializando en materias como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Algunos dijeron que eran posgraduados que obtuvieron títulos de licenciatura en universidades chinas vinculadas al Ejército Popular de Liberación.

A fines de mayo, fuentes con conocimiento del asunto dijeron a Reuters que Washington planeaba cancelar las visas de miles de estudiantes graduados chinos; que se cree tienen vínculos con el ejército chino.

Redacción de MiamiNews24 con información de Reuters/ La Voz de América