Mulan: Escenas en Xinjiang aumentan el llamado de «boicot» a la película

661

La nueva versión de Mulan de Disney enfrenta nuevos llamados a boicot por las escenas que fueron filmadas en Xinjiang, China; donde los abusos de derechos generalizados contra la población musulmana de la región son ampliamente documentados.

De igual forma, la película sobre la legendaria guerrera ya estaba enredada en una controversia política después de que la estrella Liu Yifei expresó su apoyo a la policía de Hong Kong mientras tomaba medidas enérgicas contra las protestas el año pasado.

Te puede interesar: Robert Pattison dio positivo Covid-19 y suspende rodaje de «The Batman»

Pero el último acontecer estalló tan pronto como los créditos dejaron de rodar tras su estreno en el canal Disney+ la semana pasada.

Los espectadores vieron que Disney incluyó un «agradecimiento especial» a ocho entidades gubernamentales en Xinjiang, incluida la oficina de seguridad pública en Turpan, una ciudad en el este de Xinjiang donde se han documentado múltiples campos de internamiento.

Otra entidad a la que se le nombró reconocimiento fue el departamento de propaganda del Partido Comunista Chino en Xinjiang.

La revelación provocó una renovada ira en un momento de mayor escrutinio sobre la voluntad de Hollywood de inclinarse ante la autoritaria China.

Represión de derechos humanos en Xinjiang

Grupos de derechos humanos, académicos y periodistas denunciaron una dura represión contra los musulmanes uigur y kazajo en Xinjiang, que incluye internaciones masivas, esterilizaciones forzadas, trabajos forzados, así como intensas restricciones religiosas y de movimiento.

Isaac Stone Fish, un miembro senior de la Asia Society, declaró que la película era ahora «posiblemente la película más problemática de Disney» desde Song Of The South, una glorificación de 1946 de la vida en las plantaciones antes de la guerra que la compañía retiró desde entonces.

«Es lo suficientemente sorprendente como para que valga la pena repetirlo», escribió en una columna del Washington Post.

«Disney agradeció a cuatro departamentos de propaganda y una oficina de seguridad pública en Xinjiang, una región en el noroeste de China que es el sitio de uno de los peores abusos de derechos humanos del mundo que se comete hoy».

Baduicao, un artista chino disidente que vive en Melbourne, acusó a Disney de «doble rasero», abrazando los movimientos occidentales de justicia social como MeToo y Black Lives Matter, mientras hace la vista gorda ante los abusos de los derechos en China.

Mulan: Víctima de la pandemia

El remake de acción real del clásico de animación de Disney de 1998, Mulan tuvo un lanzamiento problemático. Tanto, que en varias zonas de asia hicieron un llamado al Boicot de la pelicula Mulan

Estaba destinado a llegar a los cines mundiales en marzo, pero se convirtió en una de las primeras víctimas de la pandemia de coronavirus.

En cambio, Disney sacudió a la industria, y a su propio elenco; al anunciar que la película se transmitiría a las salas de estar en muchos mercados, incluido Estados Unidos, que comenzó el viernes.

Hollywood fue acusado cada vez más de hipocresía por su relación con la autoritaria China.

En agosto, el grupo anti-censura Pen America publicó un informe que decía que los guionistas, productores y directores a menudo cambian guiones; eliminan escenas y alteran contenido para evitar ofender a los censores chinos.

Las acciones incluyen todo, desde eliminar la bandera taiwanesa de la chaqueta de bombardero de Tom Cruise; en el próximo Top Gun: Maverick, hasta eliminar a China como fuente de un virus zombi en la Guerra Mundial Z de 2013.

Pero también significa evitar por completo cuestiones delicadas como el Tíbet; Taiwán, la política de Hong Kong, Xinjiang y la representación de personajes LGBTQ, según el informe.

Inicialmente, China negó que existieran los campos antes de pasar a describirlos como centros de reeducación voluntaria.

Incluso antes de la última controversia de Xinjiang, el hashtag por el Boicot de Mulan #BoycottMulan fue y es tendencia en las últimas semanas en Hong Kong, Tailandia y Taiwán.

Redacción de MiamiNews24 con información de CBS/CNA