Caso hermanos Martinelli: «Fue inventado por el expresidente Varela”

661

El expresidente panameño, Ricardo Martinelli, se pronunció al respecto del caso de los hermanos Martinelli; donde sus hijos se enfrentan a una orden de extradición hacia Estados Unidos por presunto lavado de dinero relacionado al caso Odebrecht.

En este sentido, Martinelli expresó que sus hijos “venían sin ningún impedimento de venir a Panamá para cooperar con la justicia; enfrentar la justicia de un caso inventado”.

Al tiempo que, agregó que “el mismo caso de Estados Unidos, es el mismo caso de Panamá; desafortunadamente la política ha imperado aquí y han perjudicado a mis hijos; que lo único que quieren en estos momentos es cooperar para que la justicia se esclarezca; lastimosamente este es un caso creado y fabricado por Kenia Porcell y Juan Carlos Varela».

Te puede interesar: Desaparición de un exvicepresidente provoca crisis en Uruguay

Cabe recordar que, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares; fueron capturados el 6 de julio de 2020, mientras se disponían a realizar un vuelo hacia Panamá.

Declaraciones de Ricardo Martinelli. Cortesía: Nex Noticias.

Más sobre el caso de los hermanos Martinelli

Así mismo, el exmandatario panameño señaló que; el procedimiento legal del caso de los hermanos Martinelli, aún no han iniciado y algunos medios han alterado la información.

“Aquí hay un canal, TVN, el cual va por el mismo rumbo de un periódico; donde lastimosamente el proceso aún no empieza y ellos ya lo están terminando; aquí lo que queremos es que se llegue al fondo del mismo y se sepa lo que pasó», indicó Martinelli.

Además, respecto a las investigaciones, Martinelli hizo un llamado “a los fiscales y a la Procuraduría a que terminen este caso; y metan a todas las personas especialmente a los panameñistas que no han ido a testificar, inclusive otros Cambio Democrático (CD)”.

Oficial la solicitud de extradición de EEUU

Cabe destacar que, las autoridades judiciales de los Estados Unidos; formalizaron la solicitud de extradición para el caso de los hermanos Martinelli; el 4 de septiembre, según lo difundido por la Cancillería guatemalteca.

Al respecto, el doctor en Derecho Internacional, Luis Fuentes Montenegro, destacó que con el objetivo de conseguir sus objetivos; no es la primera ocasión en que la nación estadounidense, intenta “de manera fáctica” pasar sobre el Estado Derecho.

«El trasladarse de Guatemala a Estados Unidos, ya sea cumpliendo con el procedimiento o no, esto no implica un estatus de culpabilidad; implica sencillamente el inicio de un nuevo proceso al cual ellos pudieran estar sometidos», expuso Montenegro.

Por su parte, el abogado de los diputados panameños en Guatemala, Denis Cuesy; declaró que la actuación de facto de Estados Unidos no es aceptable en un Estado de Derecho.

Cuesy añadió que, de ser posible esto, se debería suspender el estado democrático en el territorio y hacerlo parte de Estados Unidos. Así pues, reveló que si se dicta un fallo que coordine la extradición, pero aún hay recursos que resolver, no se puede ejecutar.

En otras palabras, el abogado sostuvo que para poder aprobar la orden de extradición de los diputados panameños; se deben haber consumido todos los recursos mostrados a favor de ellos.

Con información de: Panamá América | Metro Libre | Prensa Libre.