¿Cómo está la salud mental de los niños a seis meses de cuarentena?

60
Foto referencial-Foto Cortesía: Cecodap

La llegada de la pandemia significó que el mundo se paralizará. Sin embargo, son los niños a quienes su salud mental puede verse afectada después de 6 meses de cuarentena.

“¿Voy a pasar de grado? ¿Vamos a volver al colegio el año que viene o alguna vez? ¿Y la colonia de verano? ¿Vamos a tener que usar la mascarilla para siempre? ¿Cuando puede venir mi amigo a dormir a casa? ¿Voy a volver a ver a los abuelos?” son preguntas que los niños les hacen a sus padres sin saber aún cuando será el fin de la pandemia.

De Interés: AstraZeneca interrumpe ensayos de vacuna por seguridad

Su único apoyo es su familia, que al mismo tiempo está atravesando esta situación extraordinaria.

Han pasado casi seis meses desde que el mundo está bajo cuarentena, y una de las primeras medidas que tomaron desde los Gobiernos fue la de suspender las clases para así evitar la propagación del virus. Pero, ¿cómo están hoy los más chicos?

salud mental en niños tras la cuarentena y como se sienten

“Es cierto que la mayoría de los chicos está más aislado de sus amigos, ya que no se están viendo cotidianamente y los diálogos que tienen se focalizan generalmente en los juegos que comparten.

Poco hablan de sus sentimientos, en general, entre ellos. Al haber perdido su rutina, su mundo se reduce a la convivencia con los miembros de cada familia que, a su vez también están atravesados por este contexto y la mayoría trabajando.

Con lo cual a veces la disponibilidad para con sus hijos está limitada”, comentó a Infobae la licenciada en Psicología Lorena Ruda (MN 44247).

De acuerdo a la especialista, hay niños que están muy ensimismados y que ya no tienen ganas de salir ni siquiera cuando hay alguna propuesta al aire libre:

“Les está costando salir de la casa y se están acostumbrando a esta nueva normalidad en donde el contacto con otros sea la mínima. Se encuentran aburridos y poco entusiasmados para hacer cosas nuevas o salir del aburrimiento”.

el impacto en los adolescentes

¿En qué los diferencia con los adolescentes? “También fue muy complicado para esta generación, ya que al igual que a todos, esto impacto en los estados de ánimos.

Muchos se deprimen y tardan días en bañarse, están mucho tiempo con las pantallas.

Hoy la relación entre ellos está posibilitada gracias a las redes y la tecnología a diferencia de los más chicos que deben ser asistidos por sus padres para poder conectarse”, apuntó la especialista.

“Las pantallas son su principal entretenimiento. A veces están de malhumor y bastante irascibles. Es necesario en estos casos encontrar momentos de encuentro y tratar de salir a cambiar el aire o que puedan mantener los vínculos con algunos de sus amigos de la manera que puedan.

Verse en alguna oportunidad al aire libre o tratar de lograr encuentros virtuales. También es vital que pueden hacer la tarea juntos o encontrar algún otro tema en común que los convoque.

Estos estados de ánimo van cambiando y no sucede en todos los chicos pero si está siendo cada vez más frecuente”, enfatizó Ruda.

Redacción MiamiNews24 – Alexis Monasterios –  con información de La Patilla-Infobae