Coronavirus en Israel: Implementarán un segundo confinamiento

517

Este domingo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, estableció un nuevo cierre tras un incremento de casos de coronavirus en Israel. La orden de confinamiento será por al menos tres semanas.

En un comunicado, Netanyahu expresó que “nuestro objetivo es detener el aumento (de casos) y reducir la morbilidad; sé que estos pasos tienen un precio difícil para todos nosotros. Estas no son las vacaciones a las que estamos acostumbrados”.

Cabe destacar que, este nuevo bloqueo impedirá que la población realice sus festivales religiosos. El decreto entrará en vigencia el viernes, por lo que se verá interrumpida la festividad de Rosh Hashaná (Año Nuevo judío); el Yom Kippur (Día de la Expiación) y el último día de Sucot (Fiesta de los Tabernáculos).

Te puede interesar: Oxford y Astrazeneca reanudó ensayos de la vacuna contra el coronavirus

Según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, Israel; de una población de nueve millones, cuenta con más de 153.000 contagios y 1.108 decesos por COVID-19. Además, en las últimas semanas, se han reportado más de 3.000 casos al día.

Medidas del nuevo confinamiento por coronavirus en Israel

Debido a los altos números reportados por coronavirus en Israel; el gobierno estableció nuevas estrictas medidas, desde que se anunció el primer cierre a finales de marzo hasta inicios del mes de mayo.

De acuerdo a lo expuesto por el primer ministro; no se permitirán reuniones de más de 10 personas en el interior, mientras que; en el aire libre se podrán agrupar 20 individuos.

Por otro lado, las escuelas y centros comerciales cerrarán sus puertas; además, los israelíes no deben alejarse más de 500 metros de sus viviendas, exceptuando los traslados a sitios de trabajo.

Los supermercados y las farmacias se mantendrán abiertos al público, entretanto, las oficinas y compañías no gubernamentales podrán abrir, sin permitir clientes.

De los elogios a las críticas

Israel fue enaltecido por su control del COVID-19 a inicios del brote; donde se cerraron fronteras del país y se reflejó un manejo de las infecciones; sin embargo, la nación ha sido cuestionada por aprobar la reapertura de escuelas y negocios de forma apresurada.

Uno de las autoridades criticadas por el manejo de la crisis sanitaria ha sido Netanyahu; quien ha presenciado a miles de manifestantes en su residencia de Jerusalén cada semana.

Con información de: BBC | DW | EuroNews.