Último superviviente español de los campos nazis murió a los 101 años

542

El sábado por la noche, desde Francia, se despedía de la vida el último superviviente español de los campos nazis, Juan Romero, a los 101 años de edad.

La vida de Romero quedó marcada por los horrores que vivió como el prisionero 3799 en el campo de concentración de Mauthausen.

Al respecto, el presidente de España, Pedro Sánchez manifestó “ha fallecido Juan Romero, último superviviente español del campo de concentración de Mauthausen. Mi recuerdo para un héroe de nuestro país que luchó contra el fascismo, por las libertades y en defensa de la democracia. Un abrazo a sus familiares y amigos”.

Te recomendamos: Estallaron camiones con soldados azerbaiyanos en Armenia

“No hace muchos días tuve el inmenso honor de reconocer en nombre del Gobierno de España, compatriota exiliado en Francia. Hoy lamento su fallecimiento, deseando que descanse con la paz por la que siempre luchó”, indicó la vicepresidenta primera española, Carmen Calvo.

Falleció el último superviviente español

En agosto, Romero recibió un homenaje por parte de la vicepresidenta Calvo, quien le hizo entrega de una declaración de reparación y reconocimiento personal, por su batalla contra el fascismo y franquismo en Europa.

Conviene recordar que, el último superviviente español era originario de Córdoba y formó parte del bando republicano, mientras transcurría la Guerra Civil Española.

De acuerdo al historiador y miembro de la Amical de Mauthausen, Juan Calvo, señaló que “según nuestra constancia, era el último español”, sin dejar a un lado la posibilidad de que pueden existir otros sobrevivientes que lo mantienen en secreto.

En este sentido, agregó que “ya quedaban pocos sobrevivientes estos últimos años. Con su muerte es la desaparición de la voz de los que podían testimoniar en directo”.

Sobrevivientes de la tragedia

Así mismo, el historiador Calvo recordó que alrededor de 9.000 españoles fueron deportados para aquella época y 7.000 de ellos fueron trasladados a Mauthausen, donde se registraron 90.000 muertes.

Con información de: Primicia | La Vanguardia | El Mundo.