Aspectos más relevantes del último debate de Trump y Biden

594

Ayer tuvo lugar el último debate de Trump y Biden. El aspirante a la reelección presidencial en Estados Unidos, Donald Trump, y su rival por el Partido Demócrata y exvicepresidente, Joe Biden, protagonizaron la noche de este jueves un intenso cara a cara en el que intercambiaron fuertes acusaciones personales. Aunque cabe destacar que fue más civilizado, debido a que esta vez se respetaron todas las formalidades.

Asimismo, el encuentro se realizó en la localidad de Nashville (Tennessee), y estuvo marcado por las duras acusaciones de corrupción entre uno y otro candidato.

Donald Trump cambió por completo el tono en este segundo y último debate presidencial el cual hizo posible cierta normalidaden el mismo. El presidente algunos hizo gestos y muecas, levantó la voz y trató de hablar más que el exvicepresidente Joe Biden, pero aun así en general respetó las normas del debate, dio respuestas completas y no obstaculizó a su oponente. No hubo un gran momento definitivo.

último debate de Trump y Biden

Último debate de Trump y Biden creo expectativa para EE.UU

Del mismo modo, dicho  encuentro entre ambos candidatos había generado mucha expectativa luego de lo complicado y fuera de orden que fue su primer cara a cara el pasado 29 de septiembre, que acabó convirtiéndose en un encuentro caótico y de graves descalificaciones.

A ello se sumó la cancelación del segundo debate, previsto para el pasado 15 de octubre, luego de que Trump contrajera covid-19 y de que los equipos de campaña no se pusieran de acuerdo sobre las reglas del mismo.

Te puede interesar: Trump y Biden intensifican campañas electorales

Algunos de los temas más ásperos y relevantes de todo el encuentro se trataron de las afirmaciones contundentes.

El último debate de Trump y Biden inició con el tema más relevante en estos momentos que es el coronavirus Trump manifestó «Este es un problema mundial, pero yo he sido felicitado por los líderes de muchos países por lo que hemos logrado hacer», aseguró el presidente.

«Estamos aprendiendo a vivir con esto», manifestó Trump, insistiendo en que había que abrir la economía y las escuelas, ya que las personas estaban perdiendo su empleo y estaban aumentando los suicidios y los problemas de drogas y adicciones.

«Aprendiendo a morir»

A lo que Biden expresó de manera tajante  tajante: «Cualquiera que sea responsable de tantas muertes no puede seguir siendo presidente». «Él dice que estamos aprendiendo a vivir con esto [el coronavirus]. La gente está aprendiendo a morir con él», añadió.

Por otro lado, el presidente Trump, calificó a la familia de su adversario como “Una aspiradora de dinero”.

Trump, expuso  el presunto caso de corrupción donde se vio envuelto su hijo Hunter en Ucrania. Pero eso no fue todo de igual modo acabó atacando a toda la familia del exvicepresidente en una espiral sin fin de teorías. “TOtro u hermano hizo millones de dólares, tu otro hermano ganó una fortuna, todo a través de ti, Joe. Y dicen que tú te llevabas una parte.”

Típico de un politico

En este punto se mantuvieron por un tiempo ambos candidatos, intercambiando acusaciones de este tipo el uno al otro, hasta que Biden  resaltó que “No se trata de su familia ni de mi familia, se trata de vuestras familias, y vuestras familias están sufriendo”, ha añadido, recordando que él mismo creció en una de esas “familias de clase media”. Trump luego de esto  contraatacó diciendo. “Es lo típico de un político”, luego manifestó. “Yo no soy político, y por eso me eligieron. Venga, Joe lo puedes hacer mejor”.

Otro tópico que se tocó fue sobre los inmigrantes ya que EE UU ha conocido esta semana que 545 niños separados de sus padres en la frontera no pueden reunirse con ellos;  porque no hay forma de encontrarlos.

“A los niños los traen los coyotes y gente mala”, ha dicho Trump. Después se refirió a los inmigrantes en términos que recordaban al inicio de su campaña electoral: “asesinos y violadores”, y dijo que “solo los que tienen el cociente intelectual más bajo se presentan al juzgado”. “Es criminal”, dijo Biden sobre todo el asunto, y prometió dar ciudadanía a todos los indocumentados.

“Soy la persona menos racista de esta sala”

El presidente Trump, en su habitual estilo hiperbólico, ha asegurado que es el presidente que más ha hecho por los afroamericanos desde Abraham Lincoln. “Soy la persona menos racista de esta sala”, ha insistido, a pesar de que la moderadora del debate, Kristen Welker, es una mujer negra. “Este Abraham Lincoln de aquí”, ha respondido Biden, mofándose de Trump, “es uno de los presidentes más racistas que hemos tenido en la historia moderna”. “Añade gasolina a cada incendio racista”, ha rematado el candidato demócrata.

Finalmente según la opinión de Paul Danahar, quien es editor en jefe de la BBC en Estados Unidos, el debate «fue una estrecha victoria por puntos para el presidente Trump».

«[Trump] tuvo algunas buenas líneas de ataque y se benefició de las bajas expectativas existentes tras su primer debate».

No obstante, el veterano periodista, especializado en política estadounidense, subrayó que el mandatario «necesitaba arrasar para detener la campaña de Biden y no lo consiguió».

último debate de Trump y Biden