Escrutinio oficial en Bolivia confirma la victoria de Luis Arce

499

Escrutinio oficial en Bolivia confima a Luis Arce como ganador. Luego de un lento recuento de votos que se prolongó cuatro días; el Tribunal Electoral de Bolivia presentó este viernes 23 de octubre los resultados definitivos de las elecciones del pasado domingo.

De este modo Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS); ha obtenido una victoria la cual es incluso mayor que la vaticinada por los escrutinios rápidos elaborados por empresas privadas.

 Con el 55,1% de los votos, Arce logra 26,3 puntos porcentuales por encima que su inmediato seguidor, el exmandatario Carlos Mesa; el cual se hizo con el 28,8% de los apoyos. El derechista Luis Fernando Camacho triunfó en Santa Cruz, la región con más habitantes del país; pero no reunió más que el 14% del voto nacional.

Escrutinio en Bolivia confirma victoria de Luis Arce

El conteo final confirma a Luis Arce como presidente electo de Bolivia, en espera de la proclamación formal que tiene prevista el Tribunal Supremo Electoral del país en la tarde de este viernes, en un acto en La Paz.

Por otra parte, aunque Arce ya era reconocido como ganador por Mesa, el Gobierno interino de Jeanine Áñez y gran parte de la comunidad internacional; Camacho declaró  que esperaría al conteo definitivo.

Te puede interesar: Maduro: Le dejo la tarea del matrimonio LGBT a la próxima AN

 Se ha criticado la lentitud con la que el Tribunal Supremo Electoral ha contabilizado los votos; ya que no ha sido capaz de poner en marcha el sistema de recuento rápido que había prometido. El sistema anterior quedó desmantelado tras la anulación de las elecciones de 2019 por presunto fraude.

En otro sentido, Con estas cifras, alcanzadas por el partido  MAS, logra la mayoría absoluta en las dos Cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional; aunque  no alcanza los dos tercios que tuvo entre 2009 y 2019.

Pero esto no limitará su capacidad de actuación, por ejemplo, a la hora de aprobar el nuevo impuesto a las grandes fortunas con el que Arce quiere financiar una parte de su plan de recuperación de la crisis económica causada por la pandemia de coronavirus.

Por otra parte, estos días se han producido protestas espontáneas en las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba para pedir la anulación de las elecciones y repudiar a las autoridades electorales. Cientos de manifestantes se congregaron cerca de los centros de recuento para corear consignas en contra de que el MAS fuera habilitado para participar en las elecciones.

Estas personas  argumentaban que el partido izquierdista debía haber sido suspendido por el fraude que supuestamente organizó en 2019.

Escrutinio oficial en Bolivia confirma la victoria de Luis Arce