Prohíben envío de remesas a Cuba a través de empresas de militares

605

Situación de envío de remesas a Cuba por vías oficiales cambiará. El Gobierno de Estados Unidos prohibirá las remesas a Cuba que son enviadas a través de compañías controladas por los militares;  esto según un borrador de documento publicado en el Registro Federal y el cual se espera que entre en vigor a partir del 27 de noviembre.

Es decir, se eliminarán las autorizaciones “relacionadas con las remesas en cualquier transacción que involucre entidades o subentidades identificadas en el Lista Restringida de Cuba”.

Asimismo, la lista que mantiene y actualiza el Departamento de Estado, incluye empresas vinculadas al ejército cubano como AIS y su empresa matriz, Fincimex; que procesa casi la mitad de las remesas a Cuba y es representante exclusiva de Western Union en la isla.

La norma se enmarca en la política del gobierno de Donald Trump de denegar al gobierno cubano acceso a recursos en relación con remesas

Envío de remesas a Cuba por vías oficiales

Del mismo modo, la mayor parte de las remesas que llegan a Cuba lo hacen por vías oficiales. Es decir, el 51.3 por ciento de las compañías que envían remesas a la isla tienen contratos con Fincimex; la cual es una una empresa controlada por militares cubanos para canalizar las remesas.

Te puede interesar: Aspectos más relevantes del último debate de Trump y Biden

Dicha medida afectará directamente a Western Union, la cual es la mayor compañía de envíos de remesas a Cuba; aseguró Emilio Morales de Havana Consulting Group, quien se ha dedicado a estudiar los flujos de dinero y recursos a la Isla.

«Estados Unidos quiere que el dinero llegue a manos del pueblo cubano, no que se quede en las arcas de los militares, que es lo que ha pasado hasta ahora. Estamos hablando de 3.700 millones de dólares al año que ellos manejan a su antojo», informó Morales.

De igual modo según el experto, «el Gobierno cubano ha creado todos los mecanismos posibles para convertir ese dinero en su fuente de financiamiento».

Por otra parte, desde La Habana el canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó que «Estados Unidos insiste en dañar al pueblo cubano».

«La nueva medida contra las remesas reafirma que no existen límites para un gobierno criminal en la imposición de políticas que limiten los contactos, la comunicación y la ayuda mutua entre las familias de ambos países», dijo en Twitter.

Capitol in Havanna Kuba (Getty Images/J. Raedle)

Con información de El Nuevo Herald / Telemundo51/ DW