Súper tifón Goni en Filipinas deja alrededor de 16 muertos

627

De acuerdo a información de la Oficina de Defensa Civil, alrededor de 16 personas han fallecido por el súper tifón Goni en Filipinas. Mientras que, tres individuos continúan desaparecidos.

Acorde a lo difundido por ABS-CBN, seis de los decesos originados por el súper tifón Goni en Filipinas se registraron en la provincia de Catanduanes. Entretanto, diez se produjeron en Albay, donde el temporal azotó por segunda vez.

Conviene destacar que, este ciclón tropical también es conocido como “Rolly” a escala local y es calificado por los meteorólogos como el más fuerte de este 2020, provocando daños en viviendas e infraestructuras.

Lee también: Terremoto de magnitud entre 6,5 y 7 grados sacude Grecia y Turquía

Así pues, este tifón impulsó la evacuación de más de 370.000 habitantes y tocó tierra en dos ocasiones en la región de Bicol.

Súper tifón Goni en Filipinas

De igual manera, 150 viviendas quedaron enterradas por el corrimiento de barro volcánico del volcán Mayón; lo que ocasionó la desaparición de tres personas en la localidad de Guinobatan.

Es importante saber que, este fenómeno meteorológico se ha ido debilitando en su recorrido hacia la isla de Catanduanes; donde azotó con vientos de 90 mph, luego de sostener viento de hasta 190 mph.

Según el centro de Previsión Meteorológica de Vietnam, el tifón se está desplazando hacia la costa de Vietnam y prevén que vuelva a incrementar su intensidad en su llegada al país del sudeste asiático.

Por su parte, el presidente de la Cruz Roja filipina, Richard Gordon; manifestó “hasta el 90 por ciento de las casas han quedado destruidas o muy dañadas en algunas zonas. Este tifón ha machacado las vidas y los sustentos de la gente, y se suma al implacable peaje físico, emocional y económico de la Covid-19”.

Otros fenómenos meteorológicos

Cabe recordar que, la nación filipina ya había sufrido los efectos de cuatro tormentas continuas, siendo la más reciente el tifón Molave; que se cobró la vida de aproximadamente 33 víctimas mortales y dejó 49 desaparecidos, esto según datos del Centro de Gestión de Desastres vietnamita.

El fenómeno meteorológico más potente que sucedió en el territorio fue “’Haiyán”, en el año 2013, que provocó la muerte de 6.300 personas.

Con información de: Telemundo 51 | InfoBae.