Huracán Eta de categoría cuatro impactó en el noreste de Nicaragua

557

Este martes, el huracán Eta de categoría cuatro azotó al noreste de Nicaragua, con vientos sostenidos de alrededor de 240 kilómetros por hora.

De acuerdo a información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC); Eta ganó fuerza y se convirtió en un huracán de categoría cuatro este lunes. Al tiempo que alertaron que, el fenómeno meteorológico puede producir inundaciones repentinas, fuertes marejadas y vientos y corrimientos de tierra.

En este sentido, ante la intensidad que cobró este lunes el ciclón tropical; las autoridades de países como Honduras y El Salvador han decretado alerta roja.

Lee también: “Ataques terroristas” en Viena dejan alrededor de cinco víctimas mortales

Conviene destacar que, unas 100.000 personas residen en la costa nicaragüense, de las cuales; gran parte son comunidades indígenas y se pronostica que se verán perjudicadas por el huracán.

Huracán Eta de categoría cuatro

Así pues, los refugios se encuentran repletos y los habitantes han expresado su preocupación por lo que pueda ocasionar el huracán Eta; que impactó en Nicaragua como huracán de categoría cuatro.

Vale resaltar que, se desalojaron mujeres y niños de cayos Miskitos donde viven alrededor de 800 individuos; debido a que ya los vientos soplaban con fuerza en horas de la tarde de este lunes.

Por su parte, la vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo; manifestó que 3.000 familias pudieron ser evacuadas de las zonas ubicadas en la región caribeña; con la colaboración de las fuerzas armadas.

Conviene subrayar que, lo que representa un gran riesgo es la marejada ciclónica, puesto que se prevé que el nivel del mar se incremente hasta 5.4 metros en áreas que poseen alerta de huracán y hasta 3 metros en el sector más adyacente de Honduras.

Hasta el momento, adicional a la advertencia de huracán, se ha emitido una alerta de tormenta tropical para la costa nororiental de Honduras desde Punta Patuca hasta la frontera con Nicaragua.

Así pues, los vientos y lluvias producto del ciclón tropical podrán afectar a sitios de Guatemala, Belice; Panamá, Costa Rica, El Salvador, Jamaica, el sureste de México, el sur de Haití y las islas Caimán.

Pronósticos del fenómeno

Acorde al pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Eta podría continuar elevando su intensidad, hasta llegar a transformarse en un huracán de categoría 5.

Con información de: BBC | El Comercio.