Pedro Pierluisi podría ser el gobernador de Puerto Rico

527

El gobernador de Puerto Rico aun no se decide del todo. Las elecciones generales de Puerto Rico de este año  2020 se realizaron el día de ayer 3 de noviembre; para elegir al gobernador de Puerto Rico, al Comisionado Residente, el Senado, la Cámara de Representantes y los alcaldes de los 78 municipios.

Asimismo, Puerto Rico enfrentó una reñida contienda electoral en la que se esperaba realizar un cambio de mando; pero fueron los principales dos partidos (el Partido Nuevo Progresista y el partido Popular Democrático) quienes mantuvieron la ventaja manteniendo el estatus quo.

Casi a la medianoche de Puerto Rico el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), el juez Francisco Rosado Colomer; certificó de forma parcial la victoria del candidato a la gobernación por Partido Nuevo Progresista, Pedro Pierluisi; pero cabe resaltar que Rosado  enfatizó que no debe interpretarse como un anuncio de victoria ni como una tendencia.

Gobernador de Puerto Rico: Reñida contienda

Por otra parte, los dos principales partidos políticos de Puerto Rico se hallaban en una reñida contienda para gobernador el martes por la noche; después de que los votantes formaran largas filas y obligaran a los centros de votación a permanecer abiertos hasta tarde; para elegir a nuevos líderes que esperan que puedan ayudar a sanar un territorio estadounidense asolado por la corrupción, los huracanes, los terremotos y la pandemia del coronavirus.

Te puede interesar: Huracán Eta de categoría cuatro impactó en el noreste de Nicaragua

Pierluisi, quien es pro estadidad, fungió como el exrepresentante sin derecho a voto del territorio en el Congreso que se desempeñó brevemente como gobernador; luego de las enormes protestas callejeras del año pasado que llevaron a la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló. Carlos Delgado, del Partido Popular Democrático, que apoya el estatus territorial de la isla, fue un cercano segundo lugar.

Menos de 10,000 votos separaron a los dos principales candidatos después de contar casi el 90% de los votos emitidos el martes; así como algunos resultados de los votos anticipados y en ausencia, que también se estaban contando.

Segundo mandato para Jennifer Gonzáles

Mientras tanto, Jenniffer González, la actual representante de Puerto Rico en el Congreso, ganó fácilmente un segundo mandato.

En la contienda por la gobernación quedaron rezagados Juan Dalmau del Partido Independencia de Puerto Rico; que por primera vez desde la década de 1950 obtuvo un apoyo de dos dígitos, Alexandra Lúgaro del Movimiento de Victoria Ciudadana, César Vázquez del Proyecto Dignidad y el candidato independiente Eliezer Molina.

Los resultados llegaron pocas horas después de que los votantes armados con agua, bocadillos y sillas plegables se abanicaran mientras esperaban bajo un sol intenso para emitir sus votos. Algunos llegaron al amanecer y esperaron hasta tres horas para que abrieran los centros.

BadBunny incentivó a los jóvenes a participar en el proceso electoral

Entre los que votaron se encontraba la superestrella del reguetón Bad Bunny, a quien se le atribuye alentar a los jóvenes a participar y generó un pequeño revuelo mientras esperaba para emitir su voto; tomándose varias selfies con otros votantes.

Algunos puertorriqueños han acogido con satisfacción la creciente diversidad de partidos y candidatos en los últimos años; lo que ha erosionado lentamente el control que los Nuevos Progresistas y los Demócratas Populares han tenido en la política de la isla durante décadas.

“Estamos viendo algunos años transformadores”, dijo Roberto Robles, un joven de 21 años que vota por primera vez.

El domingo, se paró cerca de un semáforo en su ciudad natal de Guayanilla; una comunidad en la costa suroeste de la isla que se encontraba entre las más afectadas por una serie de terremotos que comenzaron a fines de diciembre pasado. Estaba solo y llevaba un cartel que decía: «¿Por qué elegirías lo mismo? Vote «, mientras los autos a su alrededor tocaban la bocina en señal de aprobación.

El analista político Mario Negrón dijo que no le sorprendieron las protestas ni la demanda de nuevos partidos y rostros a medida que la infraestructura de la isla se deteriora; las administraciones de los dos principales partidos siguen perdiendo credibilidad y continúa el éxodo hacia el territorio continental de Estados Unidos.

“Es obvio que este iba a ser el producto final”, dijo. “La administración pública de Puerto Rico colapsó hace mucho tiempo … La pregunta es, ¿ahora qué?”.

Entrenadora personal alega que sufrió hostigamiento por parte de Pedro  Pierluisi | Univision Puerto Rico WLII | Univision

Con información de Orlando Sentiniel / TNH/ Nueva Isla

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial