Eta provoca destrucción e inundaciones en Nicaragua y Honduras

82
Eta provoca destrucción e inundaciones en Nicaragua y Honduras
Eta provoca destrucción e inundaciones en Nicaragua y Honduras

Eta causa estragos en Nicaragua y Honduras. La ahora depresión tropical ETA avanzaba sobre Honduras y continúa formando intensas lluvias que han desbordado ríos, anegado comunidades y provocado deslaves de tierra en varias zonas de Centroamérica; donde los fallecidos aumentaron a 19.

Asimismo en Honduras, las autoridades confirmaron que once personas perdieron la vida en derrumbes de tierra o ahogados por la crecida de ríos. La mayoría eran niños y adolescentes. Y en Guatemala, al menos cuatro personas murieron en deslaves, entre ellas dos niños de 2 y 11 años. Sin embargo, el presidente Alejandro Giammattei informó que la cifra podría ascender dramáticamente.

«La aldea Quejá (a unos 200 km al norte de Guatemala) sufrió un alud, se estiman 25 casas; que es la mitad de la aldea soterrada, y se calcula no menos de 50 personas allí adentro de las casas. No logramos ni siquiera establecer ni cuántas hay, lo sabremos en las próximas horas»; manifestó  el día jueves ante el conflicto que representa acceder a la zona por los derrumbes cercanos.

Eta causa estragos en Nicaragua y Honduras

Por otra parte, La tormenta, que tocó tierra nicaraguense el martes como huracán de categoría 4; el mismo se movía lentamente por la región y los pronósticos apuntan que se dirija hacia el Caribe y gane fuerza mientras avanza a Cuba y Florida. La próxima semana podría estar en el Golfo de México.

Te puede interesar: Huracán Eta de categoría cuatro impactó en el noreste de Nicaragua

ETA presentaba vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y se movía al oeste-noroeste a 11 kilómetros por hora y se localizaba a unos 145 kilómetros al sur de La Ceiba, en Honduras. Guatemala reportó cuatro fallecidos, que se suman a otras 13 víctimas en Honduras y dos más en Nicaragua. Tres personas murieron en el Departamento Central Guatemalteco de Quiché por deslaves en sus comunidades; entre ellos dos niños que estaban juntos cuando su casa colapsó, informaron bomberos locales.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó que una cuarta persona murió en Chinautla, en las afueras de la capital, también por un deslave. En Honduras, las lluvias afectaban sobre todo la zona norte del país, donde algunas comunidades estaban inundadas.

Del mismo modo, la comunidad de Villanueva, al sur de la ciudad de San Pedro Sula, amaneció bajo el agua; debido al desbordamiento del río Ulúa, donde no se han reportado víctimas. Familias del vecindario Satélite, también en San Pedro Sula, tuvieron que abandonar sus casas cerca de las cuatro de la mañana por el desbordamiento del río Chamelecón.

ETA en Honduras

Por otra parte, antes de que el ojo de ETA llegase a Honduras, cientos de personas se vieron obligadas a abandonar sus casas por las inundaciones. Una niña de 12 años falleció el martes por un deslave en San Pedro Sula; manifestó Marvin Aparicio, quien es jefe del Sistema de Comandos de Incidentes de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

 Un joven de 15 años murió ahogado cuando trataba de cruzar un río crecido por las lluvias; explicó el miércoles Edy Chacón, alcalde de la localidad de Sulaco, en el centro de Honduras. En Nicaragua, dos mineros fallecieron tras un deslave, por lo que suman cuatro decesos causados por ETA en Nicaragua y Honduras.

 Según la previsión del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, ETA podría arrojar aún entre 380 y 635 milímetros de lluvia en algunas partes de Nicaragua y Honduras, y hasta 1 litro en ciertas zonas aisladas.

Eta provoca destrucción e inundaciones en  Nicaragua y Honduras
Cortesía de AP

Con información de DW/CNN/ Milenio

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial