Filipinas fue sacudida por un sismo de magnitud 5.9

510

Filipinas fue sacudida por un sismo de magnitud 5,9, cerca de la ciudad de Marihatag informó el Centro Alemán de Investigación de Geociencias (GFZ).

El terremoto se produjo a una profundidad de 10 km por debajo del epicentro este domingo a las 22:37 (GTM) en Filipinas con epicentro situado a unos 8 kilómetros al este de la localidad de Salvación; según el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés). Aunque de acuerdo al horario de Filipinas, el temblor sucedió en la madrugada del lunes 16 de noviembre de 2020 a las 6.37 am hora local. 

Asimismo, el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Phivolcs) situó el epicentro del seísmo cerca de la ciudad de San Agustín; en la zona este de la isla de Mindanao, y el hipocentro a unos 33 kilómetros de profundidad.

Filipinas sacudida por sismo de 5,9 sin victimas hasta ahora

Aunque de momento no hay informaciones sobre la existencia de víctimas, Phivolcs alertó de la posibilidad de réplicas y daños ocurridos por los temblores.

Por otra parte, el sismo se sintió con fuerza en varios municipios de las provincias de Surigao del Sur y Agusan del Sur.

Te puede interesar: Huracán Iota se fortaleció a categoría 4 antes de llegar a Centroamérica

En ciertas zonas se produjeron temblores de tierra peligrosos con el potencial de infligir daños moderados a graves a los edificios y otras infraestructuras. Pueblos o ciudades donde el terremoto probablemente causó fuertes temblores en el suelo incluyen a Salvación (población 2100); ubicada a 25 km del epicentro, Gamut (población 3500) a 27 km, Aras-asan (población 5100) 27 km y Unidad (3300 habitantes) a 27 km.

Del mismo modo, es posible que se sintieran temblores débiles en Butuan (población 309,700) ubicada a 102 km del epicentro; Libertad (población 250,400) a 106 km y Cagayán de Oro (población 445,100) a 197 km.

Es importante destacar que Filipinas se ubica sobre el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”; la cual es una zona que acumula alrededor del 90 % de la actividad sísmica y volcánica del mundo; y que además registra alrededor de 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

Filipinas fue sacudida  por un sismo de magnitud 5.9

Con información de  VolcanoDiscovery/ El Periódico / 20 Minutos

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial