2020, un año extraño para la industria cinematográfica

614

El 2020 ha sido un año extraño para la industria cinematográfica puesto que, como le ocurrió a muchos sectores; la pandemia del COVID-19 le cambió el rumbo y los planes al séptimo arte.

Con la expansión del coronavirus en marzo, se fueron aumentando las restricciones, en consecuencia; los rodajes quedaron paralizados y las salas de cine se vieron obligadas a cerrar sus puertas, por ende; lanzamientos que prometían arrasar en la taquilla para esas fechas debieron ser pospuestos.

Así pues, algunos conservaron la esperanza de estrenar este año, sin embargo, la incertidumbre reinó y muchos estudios y distribuidores tomaron la decisión de esperar hasta finales del año o hasta el 2021, incluso hasta el 2022. Al igual que, otros tomaron en consideración la opción del streaming.

Te puede interesar: «Gambito de dama» se convirtió en la miniserie más vista en Netflix

Con la apertura de algunas salas de cine alrededor del mundo, incluida las de China, que representan el segundo mercado cinematográfico más grande del mundo; siguió la lucha por estar en cartelera y así fue como contra viento y marea, la película Tenet de Christopher Nolan, uno de las más esperadas de este año, logró llegar a la gran pantalla para que los espectadores la disfrutaran desde una butaca.

2020, retrasos en la industria cinematográfica

De esta forma, la que ha sido calificada como la cinta más ambiciosa de dicho director, realizada con un presupuesto de 200 millones de dólares; llegó para «salvar la taquilla», después de cinco meses de ausencia de estrenos.

Cabe destacar que, a pesar de las prohibiciones y los miedos, la recaudación del filme superó las expectativas con casi 350 millones; aunque, según difundió el sitio web de la radio Ibero 90.9 FM; para poder generar ganancias significativas, se debe recaudar al menos 450 millones de dólares.

Al respecto, Nolan expresó «Warnes Bros. lanzó Tenet y estoy encantado de que haya ganado casi $350 millones de dólares, pero me preocupa que los estudios estén sacando conclusiones erróneas de nuestro lanzamiento: que en lugar de ver dónde ha funcionado bien la película y cómo eso puede proporcionarles los ingresos que tanto necesitan, estén mirando dónde no ha funcionado bien a las expectativas anteriores al COVID-19 y empiecen a usar eso como una excusa para hacer que la exhibición se lleve todas las pérdidas de la pandemia en lugar de entrar en el juego y adaptarnos, o reconstruir nuestro negocio, en otras palabras”.

En este sentido, luego del lanzamiento de Tenet, las productoras empezaron a evaluar, considerando que no cumplía con la recuperación de la inversión.

Partiendo de esto, uno de los grandes estrenos como lo es 007: No Time to Die, que tenía previsto llegar en noviembre de 2020 al cine; decidió esperar hasta abril de 2021, teniendo en cuenta que ya la producción ha perdido unos 30 millones de dólares por los retrasos.

Cambios que entristecen a los fanáticos

Lo mismo ocurrió con la ansiada película de ciencia ficción, Dune, la cual se sometió a un cambio de fecha. Este largometraje protagonizado por Zendaya y Thimothée Chalamet y dirigida por Denis Villeneuve; se esperaba para el venidero 21 de diciembre, pero la espera se alarga, debido a que se estrenará el 1 de octubre de 2021.

Así mismo, las personas que pretendían llevarse un gran susto este año con el género de terror, deberán esperar hasta 2021; debido a que la segunda entrega de A Quiet Place se movilizó al 23 de abril del próximo año de forma tentativa y Candyman, aún no tiene una fecha establecida.

Cabe destacar que, Warner Bros también hizo una modificación en su agenda fílmica; dejando a uno de los largometrajes más esperados de este 2020 para el 4 de marzo de 2022; se trata de la historia del caballo oscuro, The Batman con Robert Pattinson.

En primera instancia, se había desplazado para el 25 de junio de 2021 y posteriormente al 1 de octubre de 2021, para finalmente concretar su fecha para el 2022.

Y si hablamos de superhéroes, este sería un año donde las mujeres resaltarían en calidad de superheroínas; dado que por parte del Universo Cinematográfico de Marvel, llegaría Black Widow, la película en solitario de Natasha Romanoff prevista para noviembre de 2020; sin embargo, ante el panorama generado por la pandemia, decidieron mover la cinta al 7 de mayo de 2021.

Aunque, aún queda esperanza para el Universo DC, la otra película que lleva a una superheroína como protagonista es Wonder Woman 1984; la cual si se estrenará este año, tomando su lugar en la cartelera de las salas de cine y en el streaming a través de HBO Max este próximo 25 de diciembre.

La opción del streaming

Y es que el streaming se convirtió en una alternativa para la industria cinematográfica en este 2020; un ejemplo de ello es Universal, estudio que lanzó de manera virtual a El Hombre Invisible, que logró estar en cartelera pocos días antes del confinamiento y Trolls 2: Gira Mundial, la cinta infantil que se transformó en el mejor estreno en internet en EEUU, al recaudar cien millones de dólares.

De igual forma, Mulán en acción real, que sería una gran apuesta para este 2020 en el cine; se lanzó por la plataforma de Disney+ el 4 de septiembre de 2020, con un precio extra de 30 dólares.

En este sentido, la nueva película de Disney y Pixar, Soul, siguió estos pasos y se estrenará directamente en el servicio de streaming de Disney+; sin costo agregado, el próximo 25 de diciembre.

Por otro lado, hay otros grandes estrenos que no tomaron en consideración un lanzamiento por internet, tal es el caso de Fast & Furious 9, que llegaría a cartelera en mayo de 2020, sin embargo, la exitosa franquicia de acción hará esperar a los fanáticos hasta el 2 de abril de 2021.

Cuestión que también ocurrió con Top Gun: Maverick, donde los espectadores verían de nuevo, en Junio de 2020; a un Tom Cruise atreviéndose a hacer cualquier acto lleno de adrenalina pero, será el 2 de julio de 2021 cuando esto ocurra.

Igualmente, Disney canceló dos películas previstas para diciembre, Muerte en el Nilo y Free Guy que; hasta el momento, no tienen una fecha definida de estreno.

Pérdidas millonarias para el séptimo arte

No queda duda que, este 2020 ha sido un año atípico para la industria cinematográfica, con escasos estrenos, diferentes restricciones establecidas en las salas de cine, algunas que continúan cerradas y la desconfianza de algunas personas en volver a las salas.

Por este motivo, según ha reportado Variety, la industria cinematográfica podría enfrentarse a una pérdida millonaria de entre 20.000 y 31.000 millones de dólares, representando una caída de más del 50% de ganancias, debido a que en el año 2019 se registraron unos 42.000 millones de dólares por venta de entradas en taquilla.

Con información de: Ibero 90.9 FM | Diario AS | Agencia Télam | Selectra | Esquire | Murcia Economía.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial