Pyme obligada a tener presencia virtual para sobrevivir al COVID-19

569

Pyme con presencia virtual para sobrevivir al COVID-19. A raíz de la pandemia del COVID-19 se originaron montones de cambios en muchos ámbitos; todo tuvo que tener ciertos ajustes y modificar nuestra normalidad como la conocíamos, entraron diversas medidas de bioseguridad; se optó por otras maneras de hacer lo que normalmente hacíamos, desde comunicarnos hasta hacer compras tuvo una manera diferente.

Asimismo, tal fue el caso de las empresas, las PYME (La pequeña y mediana empresa) las cuales se vieron obligadas a migrar casi todo al ámbito virtual y trabajar de manera remota.

Lo que representó un gran reto para la mayoría de las empresas que como mayormente no están habituadas y es muy común que las mismas no posean tanta cultura digital.

Lo que logró esta cuarentena ha sido desdibujar un poco  el simbolismo que tienen los espacios de trabajo en las conferencias virtuales conocimos familiares; perdimos el miedo de ser nosotros mismos, y nos permitimos ser más humanos.

Se imparten conferencias virtuales a empresa Siemens | Unnimedios

Pyme con presencia virtual para sobrevivir al COVID-19

Aunque esta modalidad que para muchos líderes siempre ha generado temores. hoy demuestra que en la mayoría de los casos puede ser viable de ser llevada a cabo; y dejando abierta la posibilidad de que a futuro sea posible pensar en nuevas dinámicas laborales; con espacios sin asignar dentro de las oficinas y la división por equipos con trabajos de días remotos y presenciales.

Te puede interesar: El Black Friday 2020 más distinto de todos

Por otra parte, la empresa Microsoft presentó a través de un evento virtual, su estudio anual sobre la coyuntura de las pymes en argentina; esto  en relación al uso de las herramientas tecnológicas.

La misma estuvo enmarcada este año  en este contexto tan particular de la pandemia de Covid-19.

La consultora D’Alessio IROL demostró que en cuanto a lo positivo que ha tenido esta crisis global está el aprendizaje que muchas empresas pymes acerca de las ventajas y potencialidad de estos recursos; además de la decisión de poder continuar por este camino para posicionarse en el mundo pospandemia.


Del mismo modo D’Alessio manifestó que para el 79% de las pymes la tecnología fue clave para atravesar la pandemia y la mayor parte de ellas están dispuestas a invertir en ese rubro en el futuro inmediato si la economía lo permite.

además el 66% tiene expectativas de hacerlo, el 38% tiene claro que es una necesidad irreversible y que lo harán sin duda.

Migrar a lo virtual tuvo un impacto positivo

“La pandemia demostró que las Pymes que ya habían iniciado ese camino no solo pudieron seguir operando, sino que crecieron en el actual contexto. Esta crisis será el punto de partida para impulsar transformaciones estratégicas donde la tecnología aparece como una aliada.” Manifestó Sebastián Aveille, Gerente Comercial de Pymes de Microsoft Argentina.

Por otra parte, la cuarentena también requirió que la gran mayoría de los negocios se reinventen. Quienes no podían ejercer su actividad comenzaron a pensar nuevas vertientes, productos o formas que les permitían seguir acercándose a sus clientes.

Un ejemplo de ello fueron restaurantes de todos los tamaños que anteriormente no estaban contemplando trabajar con la modalidad de delivery; por ejemplo, optaron por esta opción para poder seguir generando ventas y oportunidades económicas.

Otros casos han sido los de las clínicas de emergencias que decidieron que el mejor camino a seguir era virtual.

Nuevas modalidades para el futuro

 “Aunque teníamos la capacidad de empezar a  hacer telemedicina, no había mucho interés en ello”. Manifestó Zawadi Bryant, que es  la gerente de las clínicas de emergencias pediátricas Luz Nocturna en Houston, Texas

Luego llegó el coronavirus, “Ahí fue cuando la gente captó la idea de la telemedicina y el negocio empezó a levantarse”, dijo Bryant. “Entrenamos al personal para hacerlo y casi todos los pacientes se volvieron virtuales”. Los padres de los pacientes apreciaron lo conveniente de la telemedicina y se sienten cómodos interactuando remotamente con los doctores.

Ella cree que en el futuro las clínicas combinarán una mezcla de consultas presenciales y telemedicina.

Como estos existen millones de casos en diversos campos que tuvieron que adaptarse para que los efectos colaterales existentes de la pandemia no representara una parte tan negativa que pudiera representar grandes pérdidas para estas.

Con información de Perfil/ ItSitio/ Cronista/ VoaNoticia