Unos 19 náufragos venezolanos fallecen al intentar migrar hacia Trinidad y Tobago

962

El pasado domingo, David Smolansky, Comisionado del Secretario General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados, denunció el fallecimiento de al menos 19 venezolanos que intentaban migrar en peñeros hacia Trinidad y Tobago, entre los náufragos había niños, mujeres y hombres.

Según información emitida en Twitter por la abogada Rocío San Miguel, defensora de Derechos Humanos, la Guardia Costera encontró 19 náufragos venezolanos sin vida; entre ellos 4 niños, indicando además que se encontraron a 6.3 millas náuticas de las costas de Güiria, Estado Sucre, Venezuela.

Te puede interesar: Más de seis millones de venezolanos participaron en la consulta popular

Al respecto, el comisionado para la Organización de Estados Americanos (OEA) del líder opositor Juan Guaidó; señaló a través de su cuenta en Twitter que los migrantes venezolanos “fallecieron tratando de huir del régimen y habiendo sido devueltos por Trinidad y Tobago».

Venezolanos migrando en peñero hacia Trinidad y Tobago fallecen en naufragio

Residentes de Güiria detallaron que el domingo 6 de diciembre dos embarcaciones llamadas Mi esperanza y Mi recuerdo, zarparon con más de 20 venezolanos; horas más tarde ambos peñeros que se dirigían hacia Trinidad y Tobago se reportaron desaparecidos.

Según el diario venezolano El Nacional, una semana después se reconoció el cuerpo de Gabriela Subero; se presumió que el peñero Mi esperanza fue la embarcación que tuvo problemas, ya que era donde ella viajaba.

Ante los lamentables hechos ocurridos, la abogado y defensora de Derechos Humanos, Rocío San Miguel; también presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional señaló en Twitter que: «En el bote Mi Recuerdo; que partió de Güiria el 6 de diciembre con destino a Trinidad; iban niños de 2, 6, 8 años de edad y un bebé de 11 meses entre los 19 pasajeros ahogados».

Al respecto, Smolansky publicó en Twitter que, en otras palabras, los migrantes venezolanos, luego náufragos, habían sido devueltos por Trinidad y Tobago. «Naufragaron y fueron encontrados flotando cerca de la costa de Güiria», añadió.

Por otro lado, el comisionado lamentó que: «En mis dos años y medio trabajando en esta crisis; este es posiblemente el caso más dantesco que haya tenido que atender».

Autoridades de Trinidad y Tobago desconocían la embarcación

El domingo, la Guardia Costera de Trinidad y Tobago descartó la detención de los peñeros en el que viajaban los venezolanos hallados muertos en Güiria.

Sin embargo, se sumaron a un “esfuerzo de búsqueda conjunto con las autoridades venezolanas”.

Situaciones irregulares entre migrantes venezolanos y autoridades de la isla

El pasado 22 de noviembre, 16 niños venezolanos, entre los que había un bebé de cuatro meses, fueron deportados por Trinidad y Tobago; tras permanacer en paradero desconocido en el mar por cerca de 48 horas volvieron al país que los había deportado.

Al respecto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó «preocupación» por la situación tras denuncias sobre la desaparición de los migrantes venezolanos; exhortaron a Trinidad y Tobago a «garantizar el ingreso» de venezolanos «que buscan protección internacional por razones humanitarias».

Con información de DW | Infobae | El Nacional

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial