Aduana en Cuba impone pago de aranceles en dólares para 2021

493

El Gobierno de Cuba a partir del año 2021 empezará a cobrar el pago de aranceles en los vuelos que lleguen a la isla será en dólares.

Te Puede Interesar: Continúan migrantes cubanos en la frontera de Surinam

Meisi Bolaños, ministra cubana de finanzas y precios; expresó: “tengo que hacer una aclaración a partir de algo que se está diciendo que no es así”.

Cuba el pago de aranceles ahora será en dólares

Una explicación que la ministra cubana de finanzas y precios ofreció en TV nacional para aclarar supuestos rumores sobre el aumento en los aranceles aduanales.

Esto a su vez contrasta con la publicación de las resoluciones 352 y 353 publicadas en la Gaceta de Cuba; donde el régimen establece tarifas progresivas del 4 y el 8 por ciento para viajeros residentes permanentes en la isla, cuya primera importación anual exceda el peso establecido de hasta 64kg.

Hugo Acha, investigador fundación para los derechos humanos en Cuba, dijo: “a la ministra la mandaron a hacer malabares dialécticos, porque es evidente; de qué hay la imposición de una carga fiscal.

Afirmar lo contrario es tratar de ayudar al gobierno cubano que claramente ha visto una reacción, y esta reacción no ha sido positiva”.

De acuerdo con el investigador de temas cubanos Hugo Acha, la medida si bien fue planteada en 2013, su impacto es inminente.

No sólo para los residentes permanentes si no también los que viven en el exterior que si sobrepasan las libras permitidas en su equipaje; deberán abonar el 100 o el 200 por cientos de la tarifa de pago.

“El problema esencial es que hay una necesidad imperiosa del régimen de captar divisa extranjera”, dijo Acha.

Andy Gómez, profesor de la UM, asegura: “¿y adónde van los dólares entonces, en las manos de quien del pueblo o de los que mandan?

Pregunta retórica que se plantea el analista Andy Gómez pero que para cubanos como Michel “no deja de ser una vuelta de tuerca más que nos asfixia a nosotros”.

Redacción MiamiNews24 –con información de Telemundo 51-Directorio Cubano

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial