Trump ordenó suspender las deportaciones de venezolanos por 18 meses

497

A través de un memorando difundido este martes, Donald Trump ordenó suspender por 18 meses las deportaciones de venezolanos que se encuentren de forma irregular en Estados Unidos.

Conviene destacar que, esta decisión llegó en su último día en la presidencia; debido a que este miércoles 20 de enero Joe Biden estará tomando el poder la nación.

Así pues, en el escrito, Trump reseñó que “la situación de deterioro dentro de Venezuela; que presenta una amenaza permanente a la seguridad nacional y el bienestar del pueblo estadounidense; justifica el aplazamiento de la expulsión de los ciudadanos venezolanos que se encuentran presentes en los Estados Unidos”.

Lee también: Dos guardias ultraderechistas retirados de la investidura de Biden

Añadiendo que ordenaba a los departamentos de Estado y Seguridad Nacional “tomar las medidas oportunas para aplazar durante 18 meses la expulsión de cualquier nacional de Venezuela o extranjero sin nacionalidad que haya residido habitualmente en Venezuela por última vez; que se encuentre presente en los Estados Unidos al 20 de enero de 2021”.

Trump habló sobre deportaciones de venezolanos

Cabe destacar que, a pesar que Trump ordenó diferir deportaciones de venezolanos, existen algunas excepciones que se reflejaron en el memorando.

En este sentido, esta medida excluye a aquellas personas que regresaron de forma voluntaria a Venezuela o al país de última residencia habitual fuera de territorio estadounidense; aquellos que no residan de manera continua en EEUU desde el 20 de enero de 2021.

Así mismo, quedan exceptuados aquellos que son “inadmisibles bajo la sección 212 (a) (3) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) (8 USC 1182 (a) (3)); o removibles bajo la sección 237 (a) (4) de la INA (8 USC 1227 (a) (4))”; aquellos que recibieron una sentencia por cualquier delito o dos o más crímenes menores ocurridos en EEUU.

Además, quedan excluidos los deportados antes del 20 de enero; los individuos a extradición, aquellos que representen una amenaza o no son de interés para la nación estadounidense.

Por último, quedan fuera las personas “cuya presencia en los Estados Unidos el Secretario de Estado tiene motivos razonables para creer que podría tener consecuencias adversas de política exterior potencialmente graves para los Estados Unidos”.

Permiso de trabajo

Por otro lado, en el escrito, Trump estableció “al Secretario de Seguridad Nacional que tome las medidas adecuadas para autorizar el empleo de los extranjeros”; cuya expulsión se aplazó.

Con información de: BBC | La Voz de América.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial