Estudian una posible nueva cepa del COVID-19 en México

456

Científicos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara están llevando a cabo un estudio sobre una posible nueva cepa del COVID-19 en México, después de que se detectaron cuatro casos en Jalisco asociados a esta nueva variante el pasado 27 de enero.

Según difundió la revista mexicana Expansión, en primer lugar, se creía que las cuatro personas habían contraído la cepa E484K detectada en Sudáfrica y en Brasil; sin embargo, los pacientes resultaron negativos a estas variantes, por lo que se requiere evaluar si se trata de una cepa distinta.

De este modo, los análisis mostrarán si es una variante de la cepa E484K, o es una nueva variación del virus original, modificada en México.

Te puede interesar: La EMA no encontró nuevos efectos secundarios en vacuna de Pfizer

“Tenemos que hacer más estudios. Lo que podemos confirmar, es que sí detectamos la mutación E484K y esto es un hallazgo importante; ya que no había sido reportada en México. Sin embargo, se requieren estudios más profundos como la secuenciación, así como el análisis de más muestras positivas para determinar la prevalencia de esa mutación en Jalisco”, indicó la jefa del Laboratorio de Diagnóstico en Enfermedades Emergentes y Reemergentes del CUCS, Natali Vega Magaña.

Posible nueva cepa del COVID-19 en México

Vale destacar que; las personas que se infectaron con la posible nueva cepa del COVID-19 en México no tuvieron contacto con personas que viajaron al exterior recientemente; solo uno de ellos estuvo cercano a un extranjero en Puerto Vallarta.

En este sentido, la revista Expansión cita que para el exdirector del OPD Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez; las probabilidades de que sea una variante que surgió en la nación mexicana son elevadas; puesto que solo uno de los contagiados mantuvo contacto con una persona que salió del país.

“Seguimos en la búsqueda de más información para seguir detectando la mayor cantidad de variantes; las edades son heterogéneas, había una persona mayor a 60, y dos de 30 años”, indicó Vega Magaña.

Al tiempo que manifestó que la mutación E484K es una de las que más despierta preocupación; debido a que con esta el organismo parece presentar problemas para distinguir al virus y se reduce la acción neutralizante de los anticuerpos; después de recibir la vacuna o al superar el coronavirus.

Al respecto, Vega Magaña expresó “como esta mutación es reciente, falta más información y estudios; debemos tener mucha precaución y cautela con la información que se tiene, porque es preliminar; pero lo que se ha reportado es que esta mutación puede relacionarse con una segunda infección”.

Agregando que, por los momentos, se están realizando los protocolos de secuenciación para poder determinar si la posible nueva cepa del COVID-19 detectada en México se relaciona con alguna de las ya existentes.

Con información de: InfoBae | Revista Expansión.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial