EEUU validó prolongación del tratado de desarme nuclear con Rusia

424

Este miércoles, EEUU certificó la prolongación del tratado de desarme nuclear con Rusia New START por cinco años luego de ser aprobada por Moscú.

La información fue anunciada por el jefe de la diplomacia de Washington, Antony Blinken, quien además señaló que “El presidente; [Joe] Biden prometió mantener al pueblo estadounidense a salvo de las amenazas nucleares; restaurando el liderazgo de Estados Unidos en el tema del control de armamento y la noproliferación”.

Te puede interesar: Entérate como Biden avanza en la reforma migratoria

En este sentido, Blinken también expresó que “Hoy, Estados Unidos dio el primer paso para cumplir con esa promesa”.

Un tratado que limita tanto a EEUU como a Rusia

Vale recordar que el gobierno del presidente Joe Biden indicó el mes pasado que buscaría la extensión. Sin embargo; la validación de la prolongación del tratado se produce a dos días de la expiración del pacto, en medio de crecientes tensiones entre EEUU y Rusia; por el arresto del opositor ruso Alexei Navalny, que ha sido denunciado por Washington y por Europa.

En el comunicado, Blinken indica que: “La prórroga del Nuevo Tratado START garantiza que tenemos límites verificables (…) hasta el 5 de febrero de 2026”.

Kremlin también anunció la extensión del tratado.  Por su parte, la diplomacia Rusia señaló a través de un comunicado: “El 3 de febrero; el Ministerio de Exteriores de Rusia y la Embajada de EEUU en Moscú intercambiaron notas diplomáticas relativas a la finalización de los procedimientos necesarios para; la entrada en vigor del acuerdo de extensión del Nuevo START (…)”; asegurando además la “preservación” de un mecanismo clave para “mantener la estabilidad estratégica”.

Redacción Miami News 24 con información de Infobae – La Nación

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial