EEUU reabrirá los casos de solicitantes de asilo que esperan en México

404

Solicitantes de asilo que esperan en México comenzarán a entrar a EE.UU. El gobierno de Joe Biden ordenará la  entrada de manera  gradual a Estados Unidos de unos miles de migrantes que han solicitado asilo y que esperan en México una respuesta.

De este modo, la Administración de Joe Biden notificó este viernes que, a partir del 19 de febrer; se reabrirán los casos de los migrantes solicitantes de asilo que fueron devueltos a México desde 2019.

El controvertido programa de migración del expresidente Trump los forzaba a permanecer en México hasta recibir una citación emitida por la corte de inmigración estadounidense. Entretanto, la Casa Blanca pidió a los inmigrantes que no se acerquen a la frontera hasta que se les indique que lo hagan.

Solicitantes de asilo que esperan en México comenzarán a entrar a EE.UU

Por otra parte, a partir de la próxima semana, unas 25.000 personas que ya tienen casos activos podrán ser aceptadas.

Te puede interesar:La Casa Blanca dejará a los CDC tomar la decisión para reabrir escuelas

Es importante tomar en cuenta que los solicitantes primero deberán registrarse y pasar una prueba covid-19; antes de poder ingresar a través de uno de tres cruces fronterizos.

Asimismo, esta nueva medida anula las políticas del expresidente Donald Trump, que en 2019 promulgó los Protocolos de Protección a Migrantes; al cual también se le conoce como  “Remain in México” (quédate en México).

A pesar de  que esta medida tomada por  Biden es un poco más flexible respecto a la inmigración y haber prometido durante su campaña la reversión de las políticas migratorias de Trump; el plan del Gobierno de Biden no contempla incluir nuevos solicitantes de asilo ni atender a aquellos que no estén en el programa que el exmandatario puso en marcha en enero de 2019.

“Esta última acción es otro paso en nuestro compromiso para reformar las políticas migratorias que no están alineadas con los valores de nuestra nación. Especialmente en la frontera, donde las preocupaciones de capacidad continúan siendo graves, los cambios tomarán tiempo”; señaló el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, a través de un comunicado.

La nota del DHS subrayó que el anuncio “no debe interpretarse como una oportunidad para que las personas migren de manera irregular a Estados Unidos”.

Image result for Right of asylum

Con información de France 24 / BBC

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial