Volcán de Fuego en Guatemala entró en erupción este domingo

504

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que el Volcán de Fuego; ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital de Guatemala, entró en erupción este domingo. Así se confirmó después de que se produjeron flujos piroclásticos, una combinación de ceniza, rocas y gases volcánicos.

Así mismo, la organización científica indicó que se reportó una disminución de este flujo desde el cráter del volcán con sentido a la barranca Ceniza a las 10:20 hora local, teniendo una duración de tres minutos y movilizándose varios cientos de metros.

Luego de esto, se produjo otro flujo de lava en dirección a la barranca Seca, con una distancia de alrededor de 1.5 kilómetros. Entretanto, las explosiones con columnas de ceniza registraron una altura de 4.600 metros sobre el nivel del mar.

Lee también: Explosión de fábrica en la India dejó varios muertos y heridos

Vale destacar que, los científicos notificaron que los flujos piroclásticos que se traslada a varios kilómetros por hora; pueden causar daños en la infraestructura, la red vial y la vegetación. Además, pueden ocasionar quemaduras y problemas respiratorios en personas y animales.

Volcán de Fuego en Guatemala

Ante la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, se ha registrado caída de ceniza en 20 municipios del departamento de Sacatepéquez; así lo informaron las autoridades de Protección Civil.

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) permanece atenta a la actividad del volcán; por tal motivo, ha enviado una serie de recomendaciones como parte del protocolo de seguridad.

Así pues, a la Dirección General de Aeronáutica Civil se le recomendó que tomen las precauciones necesarias; debido a que hay cenizas a 4.600 metros de altura.

De igual manera, Conred no descarta que se desarrollen más flujos piroclásticos, por esta razón, aconsejan que el protocolo permanezca activo en las comunidades aledañas a las barrancas Ceniza, Lajas y Seca, tales como: Finca San Miguel, Finca la Unión, Finca La Reunión, La Rochela, Panimaché I y II, Sangre de Cristo, Palo Verde.

Es importante saber que, no sólo el Volcán de Fuego ha registrado una alta actividad, también se ha mantenido activo el de Pacaya; que se encuentra en el centro del territorio guatemalteco, en el departamento de Escuintla.

Según el Insivumeh, este volcán generó una expulsión de material incandescente a 250 metros de altura del cráter; además de columnas de cenizas que están a 2.900 metros sobre el nivel del mar durante este domingo.

Con información de: RTVE | Primicia | Twitter CONRED.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial