En Florida los vulnerables se exponen a trabas para adquirir vacunas

462

Expertos en salud pública han estimado que en Florida las personas consideradas como vulnerables por no cumplir los requisitos exigidos por el Estados para adquirir las vacunas se exponen continuamente a mayores trabas conforme van acelerándose los cambios en las reglas para obtener las dosis.

Durante esta primera semana de marzo la lenta ampliación de la elegibilidad ha extendido la brecha entre aquella población mayor de 65 años de edad; que ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna y aquella menor de 65 que tiene alguna enfermedad crónica de base; y no ha podido inmunizarse contra la covid-19 debido a lo oneroso de los documentos exigidos, siendo estos los de mayor demanda.

Te puede interesar: Indocumentados de Miami-Dade podrán optar por ayuda de pago de renta

Entre las reglas cambiantes, la prescripción médica de la vacuna se ha considerado un trámite innecesario; lo que ha ocasionado una tendencia emergente de vacunas que dejan de usarse.

Trabas para adquirir vacunas en Florida expone a vulnerables a mayores riesgos

En este sentido, el Dr. Michael Lauzardo, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Florida; indicó que hay “muchos cupos sin usar debido a los desafíos en torno a las restricciones y; debido al proceso de controlar la entrada de pacientes”, aseveración que le consta pues ha ayudado a organizar centros de vacunación en Florida.

Lauzardo señaló que el enfoque restringido por edad era la medida correcta cuando DeSantis lo hizo por primera vez, pero ahora; con más de la mitad de las personas de la tercera edad del estado ya vacunadas, hay demasiadas restricciones.

Este especialista cree que la vacunación debe garantizársele a toda la población; o al menos, a todas las personas mayores de un cierto grupo de edad, como mayores de 40 o 50 años.

“El objetivo debe ser: no dejar ningún cupo vacío”, expresó Lauzardo. “Nuestro enemigo no es alguien que venga el día equivocado. Nuestro enemigo es una cita de vacunación y no venga nadie a vacunarse”.

El proceso de elegibilidad lentifica la campaña de inmunización

La falta de acceso a la vacuna también se agrava por la negativa de la Legislatura de la Florida, controlada por los republicanos; a ampliar el Medicaid bajo la Ley de Servicios Médicos Asequibles. Decisión que dejó a unos 850 mil floridanos sin seguro médico en la “brecha de cobertura”.

Al respecto, el experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Florida considera que determinar quién es elegible para adquirir las vacunas solo pone más trabas a la campaña de inmunización y a las personas que aún no cumplen con los requisitos; no tienen seguros médicos y no cuentan con suficientes ingresos.

Redacción Miami News 24 con información de El Nuevo Herald – Miami Mundo

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial