Anularon las condenas por corrupción del expresidente Lula da Silva

449

Este lunes, el juez del Supremo Tribunal Federal (STF), Edson Fachin, anuló todas las condenas impuestas al expresidente de Brasil; Lula da Silva, quien enfrentaba cargos de presunta corrupción y blanqueo de dinero, vinculados con la Operación “Lava Jato”.

Con esto, Lula, de 75 años, vuelve a tener el derecho de postularse a la presidencia de Brasil para el 2022.

Es importante recordar que, el líder de izquierda fue presidente de la nación brasileña de 2003 a 2010 y se posicionó como el favorito para resultar ganador en las elecciones de 2018.

Te puede interesar: Adhara Pérez: La niña genio mexicana que sueña con ser astronauta

Sin embargo, se retiró de la contienda electoral, después de que se confirmó su acusación de corrupción en 2017. Por lo tanto, Jair Bolsonaro resultó electo como mandatario nacional.

Anulan condenas de Lula da Silva

Vale subrayar que, Lula consiguió gran popularidad durante su gobierno, luego de que ofreció a los pobres una serie de ayudas gubernamentales e invirtió en infraestructura durante el boom de materias primas en Brasil.

Ahora bien, recordemos que al expresidente brasileño se le condenó a nueve años y seis meses de prisión en julio de 2017 por presunta corrupción y blanqueo de dinero por el apartamento triplex en Guarujá, una hacienda en Atibaia y las donaciones del Instituto Lula.

Lula estuvo desde abril de 2018 hasta noviembre de 2019 tras las rejas, hasta que en el 2019 se le concedió la libertad.

Conviene destacar que, que Fachin, el juez que anuló las condenas de Lula da Silva; indicó que la decisión se debe a que el tribunal de Curitiba no posee la jurisdicción para procesar al exmandatario.

Es decir, los delitos de los que ha sido acusado Lula no se llevaron a cabo en el estado de Paraná; sino que supuestamente se efectuaron mientras vivía en Brasilia, por ende, el tribunal no podría juzgarlo porque los hechos no ocurrieron en dicho estado.

Dicho esto, el juez manifestó que todos los cargos deberán ser evaluados en la Corte Federal del Distrito Federal, Brasilia.

Por su parte, los abogados del expresidente señalaron en un comunicado que la decisión “se apega a todo lo que hemos dicho durante más de cinco años en estas demandas”.

Con información de: BBC | RT | Telemundo 51.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial