Gobierno de EEUU otorga TPS a migrantes venezolanos

353

El gobierno de EEUU otorgará el Estatus de Protección Temporal (TPS, según sus siglas en inglés) a migrantes venezolanos; así se anunció a través de un comunicado difundido por La Casa Blanca.

El beneficio migratorio que fue autorizado por el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, tendrá una duración de 18 meses, hasta septiembre de 2022.

Vale subrayar que, el TPS permitirá que alrededor de 320.000 venezolanos tenga residencia y trabajo legal dentro del territorio estadounidense.

Lee también: Descubre cuándo Miami-Dade podría levantar el toque de queda nocturno

Es importante saber que, solo serán elegibles aquellos venezolanos que han residido en Estados Unidos hasta el 8 de marzo.

EEUU otorgará TPS a venezolanos

Dicho esto, quedarán excluidas del beneficio aquellas personas que posean antecedentes criminales o que representen una amenaza para la seguridad de la nación estadounidense.

Es preciso resaltar que, el proceso de registro estará abierto por 180 días, es decir; desde hoy 9 de marzo de 2021 hasta el 5 de septiembre de 2021.

Acorde a lo difundido por CNN, el TPS tiene un valor de 50 dólares para menores de 14 años y puede alcanzar los 545 dólares para individuos a partir de 14 hasta los 65 años.

“Las condiciones de vida en Venezuela revelan un país convulso, incapaz de proteger a sus propios ciudadanos. Es en tiempos de circunstancias extraordinarias y temporales como estas que Estados Unidos da un paso adelante para apoyar a los ciudadanos venezolanos elegibles que ya están presentes aquí, mientras su país de origen busca salir de la crisis actual”, indicó Mayorkas en el comunicado.

Por su parte, funcionarios informaron que EEUU continuará haciendo una evaluación de las sanciones y buscará producir un acuerdo internacional para seguir ejerciendo presión a la administración de Maduro.

Reacciones por la noticia

Luego de que se conoció que el gobierno de EEUU otorgará el TPS a venezolanos, el embajador de Venezuela en la nación estadounidense; Carlos Vecchio, agradeció al presidente Joe Biden y expresó que “es un gesto de solidaridad con los migrantes venezolanos que la comunidad internacional debe replicar”.

Así mismo, ante la noticia, la presidenta y fundadora de la Asociación Multicultural de Activista Voz y Expresión; conocida como AMAVEX, Helene Villalonga, manifestó: “Nos sentimos satisfechos y alegres”, así lo difundió Telemundo 51.

Con información de: Diario Las Américas | CNN | Telemundo 51 | Comunicado de Prensa La Casa Blanca.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial