Indigentes en EEUU ya pueden recibir la vacuna contra el COVID-19

133
Indigentes EEUU vacuna
Cortesía: Miami Mundo.

Ante la expansión de la elegibilidad de la vacuna en EEUU, los indigentes ya están comenzando a ser vacunados contra el COVID-19, así lo difundió The Associated Press (AP).

Es importante destacar que, las personas sin hogar no habían sido incluidas dentro de los grupos priorizados; recordando que los trabajadores sanitarios y los adultos mayores se encontraban de primeros en la fila de vacunación.

Según difundió AP, el gobierno estadounidense no tiene un registro completo sobre los casos entre las personas sin techo. Sin embargo, la insalubridad que puede encontrarse en los albergues y el mal estado de salud previo aumenta las posibilidades de infectarse y complicarse con el coronavirus.

Lee también: Florida detiene uso de la vacuna de Johnson & Johnson

En los refugios para indigentes ubicados en Boston, San Francisco y Seattle se han reportado brotes el virus, acorde a información de la agencia estadounidense.

Indigentes en EEUU podrán recibir la vacuna

Vale subrayar que, la vacunación a personas vulnerables resulta importante, puesto que ayudará a alcanzar la inmunidad de grupo.

“Para mí era importante protegerme yo y proteger la salud y el bienestar de los demás”, expresó Cidney Oliver, de 39 años, quien se encuentra en el albergue de la YWCA de Seattle y recibió su primera dosis de la vacuna de Moderna.

Cidney Oliver. Cortesía: AP.

Por su parte, Wanona Thibodeaux-Lee, de 43, quien reside en WHEEL, un refugio que se ubica en el sótano de una iglesia, obtuvo la vacuna de Johnson & Johnson.

“Siento que puedo moverme por ahí sin que nadie me contagie. Es bueno saber que no tengo que regresar para otra (inyección)”, manifestó Thibodeaux-Lee.

Acorde a lo declarado por el director general del National Health Care for the Homeless Council, Bobby Watts; los indigentes en EEUU y muchas clínicas que le ofrecen atención prefieren usar la vacuna de Johnson & Johnson.

Sin embargo, actualmente, se paralizó la vacunación con esta vacuna, luego de un reporte de coágulos sanguíneos; por ende, a Watts le surge la preocupación de que esta pausa puede provocar desconfianza.

“Asumiendo que, en última instancia, se descubra que son seguras y eficaces, será más difícil convencer a la gente, especialmente a indigentes, de que es segura”, señaló Watts.

Conviene resaltar que, Seattle, posee la tercera mayor población de personas sin hogar del país. En esta ciudad se han contabilizado al menos 1.400 casos positivos y 22 fallecidos entre los desamparados.

Además, según AP, más de 100 refugios y otros sitios que ayudan a indigentes han reportado brotes de COVID-19. Ante esto, Seattle brindará la vacuna de Moderna a las personas sin techo.

Indigencia en el país

La indigencia en la nación estadounidense había ido en ascenso antes de la pandemia, especialmente fuera del sistema de refugios; entre personas que vive debajo de puentes, veredas o en edificios abandonados.

Debido a la crisis económica derivada de la pandemia, muchas personas quedaron sin hogar y las ciudades cerraron las puertas de sus albergues para evitar la propagación del virus y ofrecieron a los refugiados habitaciones en moteles.

Hasta el momento, se desconoce si la situación de los indigentes ha ido empeorando con la pandemia; puesto que muchas ciudades que estaban en cuarentena detuvieron el conteo anual de personas sin hogar.

Según un reporte realizado en enero de 2020, 580.000 personas se encontraban sin hogar en Estados Unidos y acorde a los activistas, es necesario multiplicar ese número por tres para alcanzar la cifra real de indigentes.

Con información de: AP | Telemundo 51.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial