Raúl Castro renunció a la dirección del Partido Comunista de Cuba

500

Este viernes, Raúl Castro anunció su renuncia a la dirección del Partido Comunista de Cuba durante el octavo congreso de esta organización política.

“Concluye mi tarea como primer secretario del Comité Central del PCC con la satisfacción de haber cumplido y la confianza en el futuro de la patria, con la meditada convicción de no aceptar propuestas para mantenerme en los órganos superiores de la organización partidistas, en cuyas filas continuaré militando”, expresó el político cubano de 89 años.

Cabe destacar que, por primera vez en más de 60 años, esta formación política no estará bajo el mando de un Castro.

Lee también: ¡Listo para navegar! “Ever Given” declarado apto pero multado

Vale recordar que, Castro estuvo a cargo de la presidencia de Cuba entre 2006 y 2018; y se desempeñó como líder del PCC desde el 2011, convirtiéndose en el sucesor de su hermano, Fidel Castro.

Raúl Castro deja la dirección del Partido Comunista de Cuba

Por su parte, el militar cubano indicó que se retira del liderazgo del PCC para dar oportunidad a una nueva generación “llena de pasión y espíritu antiimperialista”.

Así mismo, Castro añadió: «Creo fervientemente en la fuerza y ejemplaridad y comprensión de mis compatriotas; y mientras viva estaré listo con el pie en los estribos para defender la patria, la revolución y el socialismo”.

Es importante saber que, aún se desconoce quién tomará el mando del partido, puesto que la votación para escoger a un nuevo líder se llevará a cabo al finalizar el congreso el próximo 19 de abril.

Sin embargo, se tiene previsto que el actual presidente Miguel Díaz-Canel; de 60 años, tome las riendas del Partido Comunista de Cuba tras la salida de Raúl Castro.

Cabe subrayar que, el octavo congreso del PCC se está realizando a puerta cerrada en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

El Partido Comunista de Cuba se fundó en la década de los 60 y es el único que posee estatus legal en la nación. Los hermanos Castro han dirigido a la isla y al partido desde 1959.

La dimisión de Raúl Castro al liderazgo del partido se produce en un momento en el que Cuba se encuentra sumergida en una crisis económica, que se ha agudizado por la pandemia y las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.

Con información de: Telemundo 51 | BBC | France 24.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial