Congo: volcán Nyiragongo entró en erupción, reportan muertos y desplazados

389

Las laderas del volcán Nyiragongo, ubicadas al norte de la República Democrática del Congo, a unos 12 km al norte de la ciudad de Goma,  se vistieron de lava la noche del sábado tras el inicio de una erupción que posteriormente ocasionó numerosos sismos la mañana de este lunes.

Según el ministro de Información del Gobierno, Patrick Muyaya, “El saldo provisional incluye 15 muertos; nueve de ellos fallecidos en un accidente de tráfico ocurrido durante la evacuación”. Información que sigue sometida a actualizaciones.

Te puede interesar: Colombia: se registran 2.905 abusos policiales en lo que va de Paro Nacional

Por otro lado, medios de comunicación reseñaron que dos personas murieron quemadas y otras 5 perdieron la vida a causa de emisiones de gases tóxicos; justo cuando “intentaban atravesar un río de lava aún caliente a 13 km de Goma”.

Se reportó también que a 4 presos los abatieron cuando intentaron fugarse en medio de la erupción del volcán; contabilización que se suma igualmente al registro de víctimas mortales de este inesperado suceso.

El Congo en alerta tras erupción del volcán Nyiragongo

De acuerdo con el Ministerio de Comunicación y Medios, la lava se detuvo el domingo alrededor de las 4.00 de la madrugada en Buhene, localidad a las afueras de Goma.

Foto: El País

Miles de habitantes huyeron de la ciudad, cargando pertenencias y ganado, en dirección al oeste, a Sake, y hacia la frontera con Ruanda; según los datos del Ministerio de Gestión de Emergencias de ese país, al menos 8.000 personas se desplazaron hacia esas localidades.

En total se estima que unas 25.000 personas debieron trasladarse hacia otras zonas.

Por otro lado, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia ha denunciado que más de 150 menores se separaron de sus familias; y que 170 se encuentran en condición de desaparecidos.

Daños y pérdidas materiales           

La erupción del volcán Nyiragongo, en la Republica Democrática del Congo, ha causado serios daños materiales en las localidades circundantes a Goma; en especial en Buhene, donde varias casas han quedado arrasadas por la lava volcánica.

Personas que debieron ser desplazadas ya están regresando, sin embargo, encuentran sus hogares totalmente destruidos.

El volcán Nyiragongo, considerado uno de los volcanes activos más peligrosos del mundo, entró en erupción por última vez en 2002; cuando la lava destruyó amplias zonas de Goma. Alrededor de 250 personas perdieron la vida, mientras que la erupción destruyó los hogares de otras 120.000 personas.

Foto: El País

Redacción MiamiNews24 con información de Europa press – El País

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial