¡En llamas! Palacio de Justicia incendiado durante protestas en Colombia

452

Luego de una intensa jornada de protestas en Colombia, envuelta en disturbios y violencia, en la localidad de Tuluá en Valle del Cauca, Cali, incendiaron el Palacio de Justicia en horas de la noche del martes.

El diario El País de Cali confirmó que los hechos comenzaron a las 7:30 pm hora local y que media hora más tarde se decretó la emergencia.

Según informes difundidos por las autoridades, el fuego arrasó con una importante fracción del tejado de la institución, y buena parte de su segunda planta. Además del comunicado, en los videos virales que han estado rodando las últimas horas por redes sociales es posible corroborar la situación.

Te puede interesar: Colombia: se registran 2.905 abusos policiales en lo que va de Paro Nacional

Al respecto, el ministro de Justicia colombiano, Wilson Ruiz, se pronunció ante los hechos; considerando: «Ataques como los de esta noche en Tuluá dejan de ser vandálicos y se convierten en actos terroristas. La protesta pacífica es legítima, la violencia es delito».

Protestas intensas: Palacio de Justicia en llamas

El Cuerpo de Bomberos logró llegar al lugar, aunque se vio apremiado por la situación, pues en las inmediaciones los disturbios no habían cesado; y el descontrol reinaba en las calles cercanas. Personas con el rostro cubierto entre arengas, infundían temor.

Cuando los funcionarios lograron acercarse al edificio realizaron un proceso de refrigeración de las paredes; para evitar que las llamas se extendieran a otras viviendas.

El ministro de Defensa, Diego Molano Aponte; también se pronunció y expresó: «Los vándalos quieren obstruir la justicia con quemas como la de esta noche del Palacio de Justicia en Tuluá».

También escribió en su cuenta personal de Twitter: «Infame que lo celebren. Los responsables van a conocer el peso de la Ley».

Posibles responsables y víctimas mortales

Organizaciones vinculadas al Paro Nacional aseguraron tener pruebas de que el incendio en el Palacio de Justicia de Tuluá fue ocasionado por grupos de civiles armados ajenos a las protestas pacíficas que se realizan en Colombia desde el 28 de abril.

Por su parte, la oficina colombiana de derechos humanos de la ONU informó sobre la verificación de una víctima mortal durante las protestas en Tuluá; en horas de la noche del pasado martes. Presuntamente, se trata de un joven estudiante que respondía al nombre Camilo Arango.

Redacción MiamiNews24 con información de BBC –  CNN Español – DW

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial