Colombia cumple un mes en protestas y en caos

398

Colombia cumple mes de protestas. El día de hoy  viernes 28 de mayo se cumple un mes desde que comenzaron  las protestas; mismas  que han estremecido a Colombia, causando escasez de combustible y suministro de alimentos, desempleo, daños a la infraestructura, obligando a cerrar negocios y dañando las economías locales.

Asimismo, las negociaciones entre el gobierno y los manifestantes han evolucionado poco, puesto que  las demandas de los manifestantes están aumentando.

Aunque algunos medios nacionales e internacionales reseñan que  las cifras de participación parecen estar disminuyendo; las protestas y los disturbios siguen siendo una ocurrencia diaria y se llevaría a cabo otra gran huelga nacional el día de hoy.

Colombia cumple mes de protestas

Colombia ha sido sacudida por protestas durante un mes, con suministros críticos cortados debido a cortes de carreteras; se espera otra huelga nacional para hoy  y las acusaciones de brutalidad policial son cada vez más recurrentes y más fuertes.

Te puede interesar: ¡Cara a cara! Biden y Putin se reunirán en Junio en Suiza

Por su parte, Marta Lucía Ramírez, quien es la vicepresidenta y canciller de Colombia señaló que  “Las cosas empeoran todos los días”.

De igual forma, ella expresó que los bloqueos de carreteras están impidiendo el transporte de alimentos y suministros médicos críticos como oxígeno entre Cali; el epicentro de las protestas, y la capital, Bogotá.

Foto principal

Mientras tanto en declaraciones a un pequeño grupo de periodistas este jueves en la residencia del embajador de Colombia en Washington; Ramírez calificó la crisis de Colombia como una prueba preocupante para la democracia del país, en parte debido a la intensa polarización política que se exhibe.

Es importante recordar que 46 personas han sufrido heridas en los ojos por causa de disparos de gas lacrimógeno y balas de goma de la policía.

Aun así un político colombiano ha provocado gran indignación al decir que los partidarios de las manifestaciones contra la pobreza deberían “dejar de llorar por un ojo”.

“No engañen a los colombianos y no engañen a la comunidad internacional y dejen de llorar por un ojo”, dijo Paola Holguín, quien es senadora del gobernante partido Centro Democrático, a los políticos de la oposición durante un discurso virtual el pasado miércoles en horas de  la tarde.

Detenciones arbitrarias, tortura y más

Cabe destacar que, desde el inicio de las protestas en el pasado mes de  abril, la respuesta de la policía ha sido brutal. Al menos 43 manifestantes han sido asesinados por agentes, según el monitor local de derechos humanos, Temblores, con crecientes informes de detenciones arbitrarias, tortura y abuso sexual de manifestantes a manos de la policía.

Además de cuarenta y seis personas han sufrido lesiones en los ojos; lo que generó especulaciones de que la policía pretendía de manera intencionalmente cegar a los manifestantes. Recordando que la policía de Chile utilizó una táctica similar durante una ola de disturbios que comenzó allí a fines de 2019.

Estas protestas se convirtieron en un importante movimiento social en el país centrado en la pobreza y la desigualdad que ha atraído a decenas de miles a las calles.

Las mismas han hecho que la atención internacional  debido a las denuncias de brutalidad policial y el aumento del número de muertos; que el gobierno estima  en 17 pero grupos de derechos humanos dicen que es de al menos  se tratan de 50. Cuatro policías han sido acusados ​​de homicidio.

Congresistas y demandas de los ciudadanos

Por otra parte, al menos 55 congresistas demócratas han pedido al gobierno de Biden que corte la asistencia a la Policía Nacional de Colombia por los presuntos abusos.

Ramírez  por su parte pidió a la administración de Biden donaciones o préstamos de vacunas contra el coronavirus y otra ayuda para combatir la pandemia; que según ella está impulsando el malestar social.

Agrega también  que los líderes de la huelga estaban haciendo demandas como un ingreso básico para 30 millones de colombianos que sería “imposible” de cumplir; debido a restricciones presupuestarias y que “no tienen prisa” por llegar a un acuerdo a pesar de entrar en negociaciones. con el gobierno.

Por lo tanto, teme que la crisis se prolongue durante algún tiempo.

Con información de Aljazeera / Axios /The Guardian