Corte Suprema: Indocumentados protegidos no son elegibles para ‘green card’

566

La Corte Suprema decidió de forma unánime que los inmigrantes (Indocumentados) beneficiarios del estatus de protección temporal (TPS, por su sigla en inglés) que entraron ilegalmente en el país no son elegibles para lograr una green card que les conceda la residencia permanente, según anunció este lunes.

La decisión limita el TPS, un programa migratorio para extranjeros cuyos países están devastados por conflictos o desastres naturales, al dictaminar que su protección temporal contra la deportación no garantiza una estadía permanente.

Te puede interesar: Boxeador Logan Paul aguanta en pie a Mayweather los ocho asaltos

Unas 400,000 personas, la mayoría de El Salvador, viven en Estados Unidos protegidos por el TPS mientras el Gobierno determine que no pueden regresar de manera segura.

La Corte Suprema determina que los indocumentados protegidos por el TPS no son elegibles para obtener una ‘green card’

Indocumentados protegidos por el TPS no son elegibles para green card

La ley federal requiere que los inmigrantes que buscan green cards hayan sido “inspeccionados y admitidos o puestos en libertad condicional en los Estados Unidos”.

El caso involucraba a José Santos Sánchez, un ciudadano de El Salvador que ingresó a Estados Unidos sin autorización en 1997.

Si bien él y su esposa están actualmente protegidos contra la deportación a El Salvador porque EE.UU. no deporta de vuelta a personas a países en crisis, Sánchez y su esposa buscaban convertirse en residentes permanentes legales.

En su fallo, Kagan escribió que la residencia permanente legal requiere “admisión” a Estados Unidos, lo que el tribunal definió como “la entrada legal de un extranjero a los Estados Unidos después de la inspección y autorización de un oficial de inmigración”.

Ya que Sánchez no entró a Estados Unidos legalmente, la Corte dijo que no podía calificar para el TPS a largo plazo.

Redacción: MiamiNews24 | Con información: Telemundo | Foto: Cortesía

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial