¿Cómo pagar la infraestructura? Nuevo debate entre Biden y el Congreso

440

El presidente Joe Biden continuará las discusiones sobre la legislación de infraestructura de Estados Unidos esta semana, pero la Casa Blanca aún no ha llegado a un acuerdo con los legisladores sobre cómo pagar ese proyecto de ley, señalaron los funcionarios este lunes.

Este plan de infraestructura bipartidista que cuesta un poco más de $ 1 billón; solo alrededor de una cuarta parte de lo que Biden propuso inicialmente; ha estado ganando apoyo en el Senado de los Estados Unidos, pero continúan las disputas sobre cómo debería financiarse.

Te puede interesar: American Airlines cancela decenas de vuelos a diario

Los miembros del grupo bipartidista, por ejemplo, han discutido indexar el impuesto a la gasolina a la inflación para ayudar a pagar la factura; una disposición que Biden ha rechazado constantemente.

«Todavía tenemos algunos puntos conflictivos, particularmente en cuanto a cómo pagamos por esto»; inidicó a CNN Brian Deese, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, el lunes.

Legisladores trabajan en conjunto para definir cómo pagar planes de infraestructura

Veintiuno de los 100 senadores estadounidenses, incluidos 11 republicanos, nueve demócratas y un independiente que forma parte de los demócratas; están trabajando en el marco para reconstruir carreteras, puentes y otra infraestructura tradicional que; según las fuentes, costaría 1,2 billones de dólares en ocho años.

Uno de los 21 senadores, el republicano Lindsey Graham; señaló en Fox News el domingo que si Biden quería un acuerdo de infraestructura de $ 1 billón; «está ahí para tomarlo. Solo necesita involucrarse y liderar».

Al respecto, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki; informó este lunes que se espera que Biden hable con los legisladores tan pronto como sea posible. Advirtió que no quedan muchas semanas para las negociaciones antes de que los demócratas decidan seguir adelante con una votación de línea partidista.

Biden nesita un plan de acción

Biden, que busca impulsar el crecimiento económico después de la pandemia; había propuesto inicialmente que se gastaran alrededor de $ 4 billones en una gama más amplia de infraestructura; que incluía la lucha contra el cambio climático y la atención de niños y ancianos.

Sin embargo, la Casa Blanca recortó la oferta a alrededor de 1,7 billones de dólares en conversaciones con senadores; en un intento por ganar el apoyo republicano en el Senado de Estados Unidos, dividido de cerca.

Psaki indicó el lunes que; la Casa Blanca no ha abandonado su plan de gastos adicionales en artículos como prejardín de infantes gratuito y licencia familiar pagada. Señaló que la Casa Blanca nunca vio las negociaciones de infraestructura como «un paso», por eso Biden sigue al pendiente para definir cuanto antes cuanto pagar por dicho planeo.

“Hay un proceso de reconciliación que está en curso y que aborda e incluye varias de las prioridades del presidente”, informó Psaki.

Redacción MiamiNews24 con información de Reuters

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial