El líquido vital en tiempos de pandemia: El agua

1988

En 2021, el agua en tiempos de pandemia es de vital importancia y el tema es “valoremos el agua”.

Para destacar el significado y el verdadero valor del líquido esencial desde FECASALC —alianza estratégica entre la Agencia Española de Cooperación Internacional; para el Desarrollo (AECID) y el Banco Interamericano de Desarrollo, resaltamos las experiencias de tres países; donde el Fondo implementa operaciones de dotación de servicios de agua y saneamiento y de impulso a la institucionalización del sector de agua y saneamiento.

El agua en pandemia: Paraguay, la crisis como oportunidad

Con la llegada de la pandemia, el acceso a agua de calidad pasó de ser una necesidad urgente a un asunto de vida o muerte. Para ampliar el alcance del Proyecto de Construcción de Sistemas de Agua y Saneamiento para Pequeñas Ciudades de Paraguay; se optó por realizar mejoras o reparaciones que optimizaran el funcionamiento de los sistemas existentes en 69 comunidades rurales, en lugar de construir nueva infraestructura.

Además, se instalaron casetas de cloración en otras 500 comunidades y se mejoraron los sistemas básicos de agua y saneamiento en 45 hospitales y unidades de salud familiar.

Todos estos resultados se consiguieron aplicando un modelo de concurso de precios, donde se privilegian las ofertas más económicas; siempre que las obras, bienes o servicios que contraten sean de baja complejidad.

Te puede interesar: Los desafíos que enfrenta Pedro Castillo como presidente de Perú

De esta manera, la labor del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), con el apoyo de FECASALC; elevó el número de beneficiarios de 25 mil a más de 240 mil.

República Dominicana: agua para poblaciones vulnerables

La ejecución del plan de emergencia del agua en momentos de pandemia en la provincia San Cristóbal ha permitido; poner en marcha un protocolo de seguridad y garantizar el suministro de agua durante la pandemia. Este plan integra los trabajos esenciales y la organización del personal del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

A fin de asegurar la continuidad del servicio, se definieron e implementaron protocolos de salud para los empleados; con medidas y equipos de bioseguridad para la reparación de averías, atención al cliente por teléfono, difusión de boletines informativos para el personal; uso de canales de comunicación remota con los usuarios y desarrollo de herramientas tecnológicas para el pago en línea del servicio.

Costa Rica: trabajando con las comunidades

Antes de la pandemia, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), con recursos del Fondo; realizó varias capacitaciones en centros educativos sobre la importancia del agua, las buenas prácticas para su uso; el manejo de aguas residuales y de residuos sólidos.

Junto con las Asociaciones Administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados (ASADAS); efectuaron talleres didácticos de sensibilización de los pobladores sobre su consumo de agua.

En ellos, se mostró la cantidad necesaria para llenar un recipiente de un metro cúbico; a fin de concienciar a las personas sobre el manejo adecuado de sus recursos hídricos.

Obras de agua y saneamiento

Desde marzo de 2020, las empresas contratistas que ejecutan las obras de agua y saneamiento generaron e implementaron protocolos para evitar contagios; con capacitaciones al personal, conformación y seguimiento de burbujas (grupos pequeños de trabajo); colocación de cabañas sanitarias y zonas de lavado de manos. Aproximadamente, 70% del personal de las contratistas son miembros de las comunidades donde se realizan los proyectos.

Así, los trabajadores capacitados pudieron difundir lo aprendido entre sus familias y comunidades, logrando un efecto multiplicador.

También se implementaron protocolos preventivos para cada ASADA y para el Comité de Agua de la Comunidad Indígena Malecu; considerando las características y condiciones de las oficinas, con el propósito de llevar a cabo de manera segura los módulos presenciales de fortalecimiento de capacidades para desarrollo comunitario.

Al mismo tiempo, se mantuvieron las visitas de los gestores sociales para informar a la población sobre el proyecto en su comunidad; bajo normas estrictas de bioseguridad.

Por otro lado, para la promoción del pago oportuno del servicio de agua, el uso eficiente de este recurso y la implementación de las medidas de higiene para prevenir enfermedades, se desarrolló una campaña de comunicación que actualmente llevan a cabo las ASADAS.

Campaños a través de los medios

Los productos de la campaña incluyen material didáctico con mensajes accesibles para la ciudadanía, como videos animados, una radionovela; locuciones para trasmitir por perifoneo y radio, afiches, artes y stickers para difundir en redes sociales, etc.

El apoyo de FECASALC en los tres países ha sido clave para sensibilizar a la población sobre el valor del agua; garantizar el servicio durante la pandemia y contribuir a la prevención de contagios con un hábito en apariencia simple, que en las zonas rurales de Paraguay y Costa Rica continúa siendo un desafío; lavarse las manos con agua de calidad.

*María Augusta Olmedo es consultora en Comunicación para el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la Agencia española de cooperación (FCAS), y el BID.

Paulina González colaboró en la elaboración de este artículo. La Infografía fue elaboradad por Mauricio Lupera.

Fuente: Por María Augusta Olmedo y Paulina Gonzales para bgs.iadblo.org/

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial