Mes del Orgullo LGBTQ+: Te contamos toda la historia

587

El mes del Orgullo LGBTQ+ arrancó, te invitamos a que conozcas su origen. Todo  inició en la década de los 50 en Estados Unidos, cuando la sociedad comenzaba a rebelarse en contra de las autoridades a  favor de los derechos de la comunidad negra y de la comunidad homosexual.

 Es por ello  que cada año, en el mes de  junio se llevan a cabo la las celebraciones por el ‘Pride Month’ o Mes del Orgullo, el cual tiene la finalidad de festejar, conmemorar y promover  la aceptación y sensibilidad de las personas que formar parte de la comunidad LGBTQ+.

 Asimismo, todo esto inició para crear una sociedad más tolerante e igualitaria.

El mes del Orgullo LGBTQ+ arrancó

¿Cómo inició esta Festividad

Como la gran mayoría de conmemoraciones, todo inició a través de una protesta. Esta se originó el 28 de junio de 1969, fue cuando iniciaron   los disturbios de Stonewall, donde la comunidad hizo frente a una redada policial que se asentó en el Stonewall Inn.

Te puede interesar: ¡Increíble! Alpinista chino ciego escaló el Everest

El cual se  trataba de  uno de los bares más conocidos, en ese entonces, del barrio de Greenwich de Manhattan en Nueva York. Este lugar servía como refugio para todos los miembros de la comunidad LGBTQ+ de la ciudad.

Cabe destacar que en ese año, los actos de homosexualidad no eran legales en los estados del país, por lo que la violencia y allanamiento por parte de la policía era muy común.

Sin embargo, esa noche, los miembros de la comunidad decidieron elevar su voz e imponerse  y hacer respetar sus derechos, lo que terminó en un antes y después del movimiento.

Posteriormente  la protesta se dio el 28 de junio, siendo este el día en el que se estableció el Día Internacional del Orgullo LGBTQ+. Del mismo modo, junio terminó convirtiéndose en el mes de la celebración.

Por otra parte, no fue sino hasta un año luego de lo ocurrido, en el mismo lugar de los hechos, se realizó el primer desfile del Orgullo en toda la historia. Miles de activistas de Nueva York se organizaron y marcharon desde Stonewall hasta llegar al Central Park.

Asimismo, simultáneamente en ciudades como Los Ángeles, San Francisco, Boston y Chicago, también contaron con manifestaciones, las cuales permanecen hasta el día de hoy.

¿Qué significa la Bandera del arcoíris, símbolo de la comunidad LGBTQ?

Luego de que las marchas empezaran a realizarse anualmente, el uso del símbolo de la bandera del arcoíris de la comunidad LGBTQ+ comenzó a hacerse común. Gilbert Baker, de San Francisco, fue quién la creó en 1978.

Todos los colores que aparecen guardan un significado. El rosa fuerte, antes que lo quiten, significa sexo, el color rojo representa la vida, el naranja expresa la curación, el amarillo señala la luz del sol, el verde indica naturaleza, el turquesa declara la magia y el arte, el azul muestra serenidad, y el violeta representa el espíritu.

El Mes del Orgullo LGBTQ se celebra en junio desde 1950. (Foto: Getty Images)

Con información de Deport / Heraldo México

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial