La obesidad: el gran riesgo para la salud

457

La obesidad es una enfermedad que se ha extendido en todo el mundo porque los avances de la vida moderna han favorecido la disponibilidad de comidas no nutritivas y el sedentarismo, lo cual trae como consecuencia un gran riesgo a la salud, incluso, la activación de enfermedades crónicas degenerativas.

El cirujano bariátrico, Javier Manríquez, quien atiende en el Grupo Medico Santa Paula (GMSP; señaló que se trata de “una condición que no se puede controlar por la fuerza de voluntad” y; que está definida por la acumulación de grasa en el cuerpo.

Te puede interesar: FDA advierte sobre complicación neurológica por vacuna Johnson & Johnson

“Puede causar enfermedades cardiovasculares y metabólicas (como la diabetes), cáncer, problemas óseos y respiratorios; psicológicos y de adaptación social”, manifestó el experto.

Indicó, en el marco del Día Mundial de la obesidad que se celebra el 12 de noviembre, que hay una relación muy peligrosa entre esta enfermedad y la diabetes, porque ambas se potencian entre sí.

Riesgo para la salud: rebajar Vs voluntad de quien sufre de obesidad

Manríquez apuntó que bajar mucho peso “es muy difícil “porque la mayoría de las soluciones como dietas y regímenes de ejercicio son poco efectivas; dado que dependen de la voluntad de las personas.

“Una alternativa efectiva son las cirugías bariátricas como el bypass gástrico y la manga gástrica, porque reducen el tamaño del estómago; hacen que los alimentos pasen más rápido por el tubo digestivo y se absorban menos nutrientes. Son intervenciones rápidas que se hacen por laparoscopia y con recuperación corta”, expreso.

La alimentación saludable es clave

La nutricionista del GMSP, Amairany Martorelli, señaló que quienes tienen sobrepeso deben cambiar sus hábitos alimentarios y su estilo de vida.

“Es recomendable una alimentación balanceada y saludable, con reducción de carbohidratos procesados y azúcares, así como de grasas y sal. También es necesario la eliminación de hábitos de consumo de tabaco y alcohol”, manifestó Martorelli.

Sostiene que lo ideal es consumir 3 comidas principales y 2 meriendas de frutas o postres saludables; así como la realización de algún tipo de ejercicio.

Redacción MiamiNews24 con información de nota de prensa

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial