Régimen exige 20 años de cárcel para manifestantes cubanos

370

El régimen informó, que exige para los manifestantes cubanos detenidos durante las acciones de calles iniciadas el pasado domingo, 20 años de cárcel.

Especificó, que podrían enfrentarse a juicios sumarios en 96 horas, pero en los casos que las autoridades consideren graves, será de años.

Así lo reseñó, el Diario de Cuba, donde el vocero del régimen Humberto López señaló que los detenidos en las manifestaciones; pueden ser acusados por los delitos de desorden público, instigación a delinquir, robo con fuerza, resistencia, atentado, lesiones; así como desacato, daños a la propiedad y propagación de epidemias.

En éste sentido, López insistió en su programa «Hacemos Cuba» en la versión gubernamental, según la cual las manifestaciones pacíficas del 11 de julio; y las posteriores fueron consideradas por el régimen cubano como «actos de vandalismo, de delincuencia y de vulgaridad»; los cuales estuvieron «promovidos por mercenarios y contrarrevolucionarios».

Asimismo, el diario antes mencionado, subraya que la televisión oficialista solo divulgó imágenes de manifestantes tirando piedras a los policías; robando en tiendas y volcando una patrulla, «pero no la gran mayoría de marchas pacíficas pidiendo ‘Libertad’ ni la represión violenta de los militares al pueblo».

20 años de cárcel para manifestantes cubanos

Por su parte, la coronel Moraima Bravet Garófalo, jefa de de la Dirección General de la Investigación Criminal del Ministerio del Interior (MININT), confirmó; que hay personas detenidas en Cuba durante y después de las protestas, pero sin indicar la cifra exacta.

Sin embargo, según organizaciones independientes, los detenidos y desaparecidos serían ya más de 250 ciudadanos en toda la isla.

Aunado a la poca información sobre el total de detenidos y desaparecidos, la coronel aseguró que «los manifestantes están fundamentalmente entre los 25 y 37 años. Hemos detectado a muchachos de 14 y 15 años en estas actividades vandálicas. Muchos vienen de familias marginales, los propios padres algunos han estado presos».

Pero, no recordó que los menores no pueden ser penalizados, pues solo deben iniciar «un tratamiento preventivo para tratar de corregir su conducta».

De hecho, la coronel Bravet aseguró que a los familiares de los detenidos se les informa del lugar donde están; «pero por la pandemia la visita del MININT se prolonga». Pero, se debe mencionar que en un gobierno comunista, esas declaraciones pueden ser medias verdades, puesto que los cubanos se quejan por las redes sociales de que «no saben dónde están sus familiares o amigos».

Proceso de investigación

En relación a ello, Bravet afirmó que tienen pruebas de financiamientos desde el exterior. «Estamos solo a 72 horas y estamos acelerando el proceso investigativo. Tenemos información de que esto no se gesta por la voluntad divina…»

Es así, que en su misión de criminalizar a los aprticipantes en las protestas agregó que «La mayoría de las personas detenidas tienen antecedentes penales. Los que se dejaron arrastrar pueden salir con una multa administrativa, con una advertencia».

Ante ésta situación, el régimen pidió para el delito de robo con fuerza por parte de los manifestantes cubanos, agrabado además por la pandemia, la condena de entre 8 y 20 años de cárcel.

Además, el Diario de Cuba, sostiene que las autoridades de Cuba solo reconocieron la muerte de un cubano en las protestas desde La Habana.

Con información: Diario de Cuba | Diario Las Américas | Foto: Cortesía

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial