Los calabozos están abarrotados en Santiago de Cuba

503

Desde el mediodía del 11 de julio todas los calabozos municipales de Santiago de Cuba quedaron abarrotados por efectivos; con la orden de emplear la fuerza, en especial la capital provincial y Palma Soriano.

Estas dos ciudades se concentraron el grueso de las protestas santiagueras, que formaron parte de la oleada que alcanzó al menos 40 localidades de la Isla; en lo que ha constituido la mayor manifestación pública de descontento contra el régimen en las últimas seis décadas.

Te puede interesar: Registran colapso de techo en edificio de Miami-Dade

Así mismo, en Santiago las protestas tuvieron una expresión más tensa en la Avenida de los Libertadores; donde el pueblo obstaculizó el tránsito, gritó «Patria y Vida», cantó el himno nacional y exigió a todo pulmón «Libertad».

Manifestantes en Santiago de cuba son reprimidos por la Policía

Foto: Cortesía | En Santiago de cuba y todo el territorio nacional, los manifestantes han sido reprimidos con violencia por la Policía.

Como en el resto del país, los manifestantes han sido reprimidos con violencia por la Policía, las brigadas antimotines y las tropas especiales uniformadas o vestidas de civil; que han empleado manoplas, balas de goma, perros y otros instrumentos.

El apagón tecnológico aplicado por el monopolio estatal de las telecomunicaciones ETECSA ha facilitado la represión.

Al descontento por la escasez de alimentos, medicamentos y casi todos los productos de primera necesidad. Además del aumento desmesurado de los casos de Covid-19, se han sumado los apagones de larga duración.

Beatriz Johnson Urrutia, gobernadora de la provincia, reconoció el fin de semana que, en menos de 72 horas; las cuatro unidades de la termoeléctrica Antonio Maceo perdieron en dos ocasiones la sincronización con el sistema electro energético nacional. A punto de colapsar por averías, falta de combustible y violación en el mantenimiento.

Más de 300 detenidos en calabozos de santiago, Cuba

Esto es lo más importante que ha pasado en Cuba en los últimos 62 años'
Foto: Cortesía | Manifestantes en santiago de Cuba, manifiestan ser victimas de las fuerzas policiales. Cabe destacar que los calabozos están abarrotados

Un agente del Ministerio del Interior (MININT) y un trabajador del tribunal local dijeron a este reportero que en los calabozos de las estaciones policiales hay más de 300 detenidos. Entre ellos, mujeres, jóvenes y adolescentes.

Muchos podrían ser procesados por delitos como desacato, desorden público y atentado.

El agente del MININT dijo que la cifra podría crecer porque los efectivos encargados de evitar nuevas sublevaciones siguen realizando detenciones.

El Tribunal Provincial, que había cesado sus funciones hasta el 7 de agosto debido al nuevo paquete de medidas; dirigido a reducir la movilidad de los trabajadores por el Covid-19, fue activado de emergencia para realizar juicios sumarios.

A tono con la irresponsable indicación de Miguel Díaz-Canel de salir a las calles a enfrentar a las manifestaciones, las autoridades locales militarizaron la provincia.

En el horario de la madrugada, desde el 12 de julio, militares y policías custodian los nueve municipios en un intento por disuadir la inconformidad de la mayoría de los ciudadanos. Muchos van vestidos de civil con la finalidad de camuflarse entre el pueblo.

Miembros de los consejos de dirección del sector empresarial y los secretariados de las organizaciones políticas; y de masas pernoctan desde la noche del domingo en esas dependencias.

El pretexto es la supuesta posibilidad de sabotaje, una de las justificaciones utilizadas por el régimen para la militarización.

Redacción: Miami News 24 | Irene Izquierdo | Con información: Diario Las Américas | Foto: Cortesía

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficia