Ron DeSantis pide que investiguen a Facebook

494

El gobernador de Florida Ron De Santis, ha ordenado que investiguen al gigante Facebook por presunta interferencia electoral, tras publicarse un informe de Wall Street, la cual  sostiene que la mayor red social pudo haber influido en numerosas elecciones estatales y locales de EEUU.

DeSantis envió una carta a la secretaria del estado de Florida, Laurel M Lee que entre sus tareas está proteger la democracia a través de la supervisión de las elecciones; ordenándole que investigara al gigante informático.

Según los documentos internos de Facebook obtenidos por The Wall Street Journal, la mayor red social del mundo utiliza un doble rasero para sus usuarios. Si bien la mayoría de ellos está sujeta al control de los llamados verificadores de hechos;existe una cantidad de usuarios que gozan libertad y pueden ignorar los estándares que la propia plataforma impone al resto.

Facebook tiene usuarios inmunes a la censura

“Facebook ha creado una opaca lista de usuarios que son inmunes a cumplir con la censura impuesta por la plataforma al resto a la hora de publicar su contenido”; sostuvo.

“A esta élite seleccionada por Facebook a puerta cerrada se les permite publicar material sin estar sujetos al opaco proceso de supervisión que los usuarios normales sufren”; insistió.

Según la carta, esta especie de ““lista blanca” crea dos clases de usuarios en la plataforma. Aquellos que son privilegiados y otros que no lo son”.

Si el informe de Wall Street es exacto; Facebook ha creado una clase privilegiada de usuarios a los ha empoderado para manipular nuestras elecciones con impunidad, precisó el gobernador de Florida.

“Aun más inquietante es que estos usuarios de élite, los que pertenecen a esta lista blanca, fueron seleccionados a puerta cerrada. El proceso de selección, el alcance y la influencia en el mundo real de esta lista blanca están ocultos al público”, señaló la misiva.

Te puede interesar: Florida demanda al gobierno de Biden por política migratoria

“Ese proceso puede haber proporcionado un beneficio a los políticos en ejercicio sobre sus rivales en las elecciones estatales y locales”, sostuvo DeSantis.

“Por ello, le ordeno que investigue inmediatamente la alegación de interferencias en las elecciones por parte de Facebook; a través de su lista blanca de usuarios y cualquier otro programa no público que tenga la plataforma; para determinar si ha existido alguna violación de la ley electoral de Florida”, indicó el mandatario.

“Su oficina debe utilizar todos los medios legales para descubrir alguna violación; conducir entrevistas a testigos, supervisar toda la información disponible y hacer consultas con las autoridades policiales”, acentuó.

El gobernador considera que “los floridanos merecen saber si sus elecciones están libres de la interferencia de las grandes tecnológicas y las corporaciones como Facebook; deben rendir cuenta por las acciones que erosionen la legitimidad de nuestras instituciones”.

Facebook es la red social más grande del mundo, donde millones de personas producen y comparten contenido. Cuenta con más de 2.700 millones de usuarios activos mensuales y ejerce una gran influencia en el mundo.

DeSantis «Facebook no debería intervenir en las elecciones»

El pasado mes de febrero, el gobernador DeSantis dijo que las grandes tecnológicas; como Facebook «no deberían intervenir en las elecciones» y consideró que «la moderación de contenido que estas realizan; no es otra cosa que manipulación política y llamó a regular las promociones gratuitas que las redes hacen de determinados candidatos».

Cabe destacar que en una declaración de  Mark Zuckerberg, fundador y director ejecutivo de Facebook, declaró frente al Congreso por el escándalo de Cambridge Analytica, admitió estar personalmente preocupado ante la posibilidad de que su empresa tenga «un sesgo político».

Redacción MiamiNews24 con información de Diario las Américas

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24ofici