Pandora Papers: revelan paraísos fiscales, secretos de líderes y celebridades

341

La investigación de Pandora Papers ha revelado que 35 líderes mundiales actuales y anteriores, incluido el ex primer ministro británico Tony Blair, el rey de Jordania y el presidente de Kenia Uhuru Kenyatta, así como poderosos multimillonarios estaban afiliados a empresas que utilizan paraísos fiscales extraterritoriales.

Las cuentas extraterritoriales se utilizan a menudo para administrar y mover en secreto grandes sumas de dinero para ocultar la verdadera riqueza de una persona.

La investigación, llevada a cabo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)  y un equipo de 150 medios de comunicación; también encontró que más de 330 políticos y funcionarios públicos de alto nivel en todo el mundo tienen vínculos con cuentas en el extranjero.

Te puede interesar: ¡Masacre carcelaria! 116 muertos deja un motín en Ecuador

Los millones de documentos filtrados examinados por la asociación de periodismo más grande de la historia muestran, hasta qué punto; las operaciones secretas extraterritoriales están enredadas en la política financiera global.

Según ICIJ, los documentos de Pandora muestran que los actores poderosos que podrían ayudar a poner fin al sistema offshore; se están beneficiando de él: escondiendo activos en empresas encubiertas y fideicomisos; mientras sus gobiernos hacen poco para frenar un flujo global de dinero ilícito que enriquece criminales y empobrece a las naciones.

Estrellas del pop y del deporte involucrados en paraísos fiscales de Pandora Papers

La cantante colombiana Shakira y la ex superestrella del cricket Sachin Tendulkar de India son solo algunos de los otros nombres vinculados a activos en el extranjero.

El abogado de Shakira indicó que sus cuentas en el extranjero fueron declaradas y que no brindaban ninguna ventaja fiscal.

Por su parte, el abogado de Tendulkar expresó que la inversión del jugador de cricket es legítima y ha sido declarada a las autoridades fiscales.

¿Cómo se obtuvo y verificó la fuga?

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación obtuvo el tesoro de 11,9 millones de archivos confidenciales; y dirigió un equipo de más de 600 periodistas de 150 medios de comunicación que pasaron dos años examinándolos: rastreando fuentes y también investigando archivos judiciales y otros registros públicos de docenas de medios de países.

Los registros filtrados provienen de 14 empresas de servicios extraterritoriales de todo el mundo que establecieron empresas fantasmas; y otros rincones extraterritoriales para clientes que a menudo buscan mantener sus actividades financieras en la sombra.

Los Documentos de Pandora se publican cinco años después de la histórica investigación de los Papeles de Panamá; que tomó al mundo por asalto en 2016. Las revelaciones generaron redadas policiales; los legisladores aprobaron docenas de nuevas leyes en docenas de países y llevaron a la caída de varios políticos importantes; entre ellos los primeros ministros de Islandia y Pakistán.

Redacción MiamiNews24 con información de DW

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial