¿Es seguro y efectivo combinar las vacunas contra la covid-19?

393

Mezclar y combinar las vacunas de refuerzo contra el coronavirus es seguro y efectivo, pues provocan una respuesta mayor en el sistema inmunológico, según un estudio de los Institutos Nacionales de Salud.

El estudio determinó que las personas que recibieron la vacuna de Johnson & Johnson produjeron niveles de anticuerpos más fuertes (un aumento del 76%); después de recibir dosis de refuerzo de Moderna o Pfizer, en comparación con los refuerzos de Johnson & Johnson.

Te puede interesar: Pfizer pide que autoricen su vacuna para niños entre 5 y 11 años

Y aquellos que fueron vacunados con las vacunas Pfizer o Moderna y recibieron la inyección de refuerzo de cualquiera de las compañías; produjeron respuestas inmunes igualmente fuertes (un aumento del 35%), según los investigadores.

Para saber si es seguro combinar vacunas se deben esperar los hallazgos de la FDA

Los hallazgos de este estudio se presentarán el viernes al comité asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). El grupo se reunirá este jueves y viernes; para debatir si se recomienda o no la autorización de uso de emergencia de las vacunas de refuerzo de Moderna y Johnson & Johnson.

Hasta ahora, millones de estadounidenses pueden acceder a la vacuna de refuerzo de Pfizer para que incrementen su protección contra los peores efectos del coronavirus.

Los adultos mayores de 65 años o más, y así como a aquellos entre 18 y 64; que estén en alto riesgo de contraer un cuadro severo de COVID-19 o que por la naturaleza de su trabajo; están expuestos a experimentar un caso grave del coronavirus, son elegibles para recibir la dosis de refuerzo de Pfizer.

Mientras muchos estadounidenses que recibieron las vacunas de Pfizer contra el covid-19 ya se están activando para recibir una inyección de refuerzo; millones de personas que recibieron las vacunas de Moderna y de Johnson & Johnson esperan saber ansiosamente cuándo es su turno; si es que lo habrá.

Los reguladores federales comienzan a abordar esa cuestión esta semana.

Los asesores independientes de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés); realizan el jueves y viernes la primera etapa del proceso de decidir si se deben dispensar dosis adicionales de las dos vacunas y; de ser así, quién debe recibirlas y cuándo.

Redacción MiamiNews24 con información de Telemundo 51

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial