¡Segunda vez! Expresidente de Panamá Ricardo Martinelli fue absuelto

385

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014) fue absuelto por segunda vez éste martes por un tribunal de acusaciones en un caso de supuesto espionaje ilegal a opositores.

De acuerdo con la decisión unánime del tribunal del Primer Distrito Judicial de Panamá, no se presentaron pruebas; que acreditaran que Martinelli ordenó espionajes entre 2012 y 2014 desde el Consejo de Seguridad Nacional (CSN).

Ante ésta decisión, Martinelli expresó que “La justicia finalmente se ha aplicado, siete años en esta tortura, en este suplicio. Doy las gracias a Dios y a la justicia panameña, he sufrido mucho”.

De igual manera, al salir de las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio, en Ciudad de Panamá, custodiadas por un fuerte cordón policial; el expresidente dejó los tribunales en medio de vítores y aplausos de simpatizantes que incluso le alcanzaron un cinturón de campeón de boxeo que él levantó en alto.

Te puede interesar: Fiscalía de EE.UU. no permitirá que se cierre el acceso a la prensa en caso Alex Saab

Respecto a éste caso, la política panameña Mariela Jiménez desde la corte afirmó “Un juicio político no podíamos más; hoy se declaró inocente a un hombre inocente, próximo presidente de Panamá”.

Foto: AP

Martinelli fue absuelto en Panamá

Por su parte, simpatizantes del expresidente panameño (2009-2014) Ricardo Martinelli celebran luego de que fuera declarado inocente de cargos de espionaje político; en la sede del Sistema Penal Acusatorio en Ciudad de Panamá.

Vale recordar, que Martinelli ya había sido juzgado por el mismo caso en el 2019 y declarado no culpable, pero un tribunal de apelaciones anuló la sentencia en 2020 y ordenó repetir el juicio.

En ese momento, de acuerdo con la ley, al tratarse de un nuevo proceso donde el resultado es el mismo, es decir la absolución; la sentencia “no es susceptible de recurso alguno”.

Es de mencionar, que el exmandatario de 69 años enfrentaba cargos por la presunta comisión de los delitos de interceptación de telecomunicaciones; y de seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial a unos 150 opositores.

Incluso, la Fiscalía había pedido la pena máxima de ocho años y había asegurado que tenía pruebas irrefutables.

Ganó la presidencia en 2009

Sobre la carrera política de Martinelli quien fue absuelto ayer en Panamá, se puede mencionar que ganó la presidencia en 2009; con un fuerte discurso contra la clase política y la corrupción.

Luego en el 2015, se fue a vivir a Miami para evitar la acción de la justicia; pero fue detenido en 2017 y posteriormente extraditado a Panamá.

También, es acusado de blanqueo de capitales por la compra, presumiblemente con dinero público; de un grupo editorial durante su mandato. Por ello, la Fiscalía ha presentado cargos contra él por el entramado de corrupción vinculado a la constructora Odebrecht.

Además, en este proceso están envueltos sus hijos Luis y Ricardo Martinelli Linares, detenidos en Guatemala desde hace un año; y próximos a ser extraditados a Estados Unidos.

No obstante, siempre ha defendido su presunta inocencia y ha culpado a sus detractores de una supuesta persecución política; para evitar que se presente a las elecciones presidenciales de 2024.

Con información: AFP | AP | Foto: Cortesía

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial