Ésta es la sentencia donde se demuestra que absolvieron a Ricardo Martinelli

419

De acuerdo al Tribunal de Juicio del Primer Circuito Judicial de Panamá a los 24 días del mes de noviembre emitió la sentencia número 225-TJ-J; donde se demuestra de manera legal que absolvieron al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli.

En este documento, detallan que era acusado por los supuestos delitos de interceptación de telecomunicaciones sin autorización judicial; así como seguimiento, persecusión y vigilancia sin autorización judicial; establecidos en los artículos 167 y 168 del código penal respectivamente.

Respecto a éste caso, el escrito precisa que Ricardo Alberto Martinelli Berrocal habría cometido lo antes mencionado contra Aurelio Barría; Guido Rodríguez Erasmo Pinilla, José Luis Varela, José Stoute, Stanley Motta y Zulay Rodríguez entre otras personas.

Además, presentan los hechos y circunstancias de la acusación, donde narran desde el 2012 hasta la actualidad; cuando aproximadamente en la planta alta del edificio conocido como 150 funcionarios del Consejo de Seguridad por órdenes impartidas por Martinelli realizaron interceptaciones, intervenciones; la obtención ilícita de comunicaciones, de los correos electrónicos, tarjetas de memorias, agendas telefónica, audios de ambiente, grabación de conversaciones confidenciales y personales de teléfonos celulares y fijos, así como de fotografías.

Te puede interesar: Cupos para participar en el Maratón de Miami se agotaron

Todo ello, según el texto implicó una violación sistemática y constante a la intimidad y derechos humanos de los panameños; derechos conocidos en la Constitución y otras leyes internacionales en varios artículos a personas que pertenecían a grupos políticos, cívicos y gremiales del país.

absolvieron a ricardo martinelli- miami news 24
Expresidente Martinelli. Foto: Agencias

Absolvieron a Ricardo Martinelli

Ante ello, le correspondía ahora al Tribunal de Juicio la valoración de las pruebas, apreciar cada elemento en su individualidad; y en su conjunto de manera integral bajo el estándar de convicción “más allá de toda duda razonable” por lo que en efecto, el relato fáctico del Fiscal; no compite solamente con la teoría del caso de la defensa, sino contra el estado inocencia que ampara al acusado.

Luego comenzaron con la presentación de los involucrados en el Consejo de Seguridad desde el 2012 hasta mediados de mayo de 2014 y a las víctimas; quienes ocupaban cargos importantes esos años.

Aunado a ello, se presentaron pruebas de ambas partes y peritos fueron interrogados; mientras la justicia seguía con las investigaciones a todos aquellos que de manera directa o indirecta estaban involucrados en éste caso.

Tras el paso de los años, éste mes de noviembre, un tribunal de Panamá lo absolvió por lo que Martinelli expresó que «La justicia finalmente se ha aplicado; siete años de esta tortura, en este suplicio. Le doy las gracias a la justicia panameña. He sufrido mucho y lamento y no quiero que esto que me ha pasado a mí le pase a ningún panameño».

Ese tribunal compuesto por tres juezas, consideró de forma unánime que «El expresidente no había dado las órdenes; para realizar interceptación de telecomunicaciones, seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial».

Luego, se fijó para el 24 de noviembre la audiencia de lectura de sentencia, informó el Órgano Judicial.

Por ello, aquí les presentamos parte del documento de 169 páginas donde se demuestra la decisión y absolvieron al exmandatario Ricardo Martinelli de los cargos antes descritos.

La decisión.

También le mostramos algunas parte del documento donde explican parte de los detalles del caso.

Con información: Sentencia Tribunal de Juicio del Primer Circuito Judicial de Panamá

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miam