Chipre emite la segunda licencia de perforación en alta mar a ExxonMobil

293

ExxonMobil y su socio Qatar Energy expandieron su participación en posibles depósitos de petróleo y gas frente a Chipre al firmar un acuerdo con la nación isleña del este; del Mediterráneo el viernes para una segunda licencia de exploración en aguas que Turquía reclama en parte.

La perforación en Chipre ha sido una fuente de tensión con la vecina Turquía desde 2011, cuando Noble Energy; con sede en Texas, descubrió el primer gas natural frente a la costa sur de la isla dividida étnicamente.

te puede interesar: Suben los precios y la inflación en EEUU

Se espera que la ExxonMobil comience explotación el próximo año

La ministra de Energía de Chipre, Natasa Pilides, dijo que con la nueva licencia, se espera que ExxonMobil; comience la exploración en la primera mitad del próximo año para obtener una mejor estimación de las cantidades potenciales de petróleo y gas.

Agregó que hay “indicios suficientemente esperanzadores” de que la composición geológica del área submarina refleja la de un lugar cercano donde ExxonMobil; descubrió en 2019 un depósito considerable que se estima que contiene entre 5 y 8 billones de pies cúbicos de gas. 

Las dos compañías de energía están perforando un pozo de evaluación en ese depósito para confirmar la cantidad de gas que contiene.

Varnavas Theodossiou, director gerente de ExxonMobil Chipre, dijo que la nueva licencia “nos permite expandir aún más nuestra presencia en Chipre; en lo que creemos que es una región prometedora para la exploración en alta mar”.

El acontecimiento se produce en medio de las advertencias de Turquía de que “nunca permitirá”; que nadie lleve a cabo una búsqueda de gas “no autorizada” en aguas que, según afirma, están parcialmente bajo su control.

La división étnica de Chipre se produjo en 1974 cuando Turquía invadió tras un golpe de Estado destinado a la unión con Grecia. Turquía no reconoce la condición de Estado chipriota; sino que reconoce una declaración de independencia turcochipriota en el tercio norte de la isla, el único país que lo hace.

Ankara insiste en que el gobierno chipriota internacionalmente reconocido asentado en el sur está “actuando unilateralmente” en la explotación de las reservas de gas costa afuera e ignora los derechos de Turquía y los turcochipriotas separatistas sobre el potencial de hidrocarburos de la región.

Para llevar el punto a casa, Turquía ha enviado numerosos barcos de exploración y perforación escoltados por buques de guerra para llevar a cabo perforaciones exploratorias dentro de la zona económica exclusiva de Chipre. También afirma que alrededor del 40% de esa zona se encuentra dentro de su plataforma continental o pertenece a turcochipriotas.

El gobierno chipriota dice que las afirmaciones de Turquía no están reconocidas por el derecho internacional.

Chipre también ha licenciado siete de sus 13 áreas de perforación en alta mar a un consorcio formado por TotalEnergies de Francia y Eni de Italia, que se espera que reanude su propia perforación en la primera mitad del próximo año después de un retraso de casi dos años provocado por el coronavirus. pandemia.

Pilides, ministra de Energía de Chipre, dijo que ExxonMobil y Qatar Petroleum no están “preocupados” por las amenazas de Turquía y que el acuerdo es prueba de ello. Dijo que el gobierno chipriota continuará con su programa de perforación de acuerdo con el derecho internacional.

Con información de: Telemundo 51. / Foto: Cortesía.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficia