Más de 80 muertos en Kentucky y otros cinco estados por actividad de al menos 30 tornados

409

Se teme que decenas de personas hayan muerto luego de que una serie de tormenas severas y al menos 30 tornados golpearan en la noche del viernes extensas áreas del Medio Oeste y el sur de Estados Unidos, obligando a la evacuación de cientos de residentes en al menos seis estados.

te puede interesar: Tornados y tormentas dejan una noche de destrozos en EEUU

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, estimó que más de 70 personas murieron después de que un tornado azotara una amplia zona a lo largo de una larga franja de 200 millas en el suroeste de ese estado.

Al menos 70 muertos y decenas de edificaciones destrozadas: tornados arrasan el centro de EEUU

«Más de 70 habitantes de Kentucky han muerto después de un devastador sistema de tornados», dijo Beshear, quien agregó que es muy probable que supere los 100 fallecidos este mismo sábado. «Podría aumentar significativamente».

EEUU| Tornados en Kentucky dejan más de 70 muertos y cientos

Beshear aseguró no tener palabras para describir el estado en el que quedó el área afectada por el tornado, en especial la localidad de Mayfield, un pueblo con unos 10,000 habitantes que fue el más afectado. «Este ha sido el evento de tornados más devastador en la historia de nuestro estado (…) El nivel de devastación es diferente a todo lo que he visto».

Más de 100 muertos por tornados en EU; Biden aprueba declaración de  emergencia para Kentucky | Aristegui Noticias

Desde Wilmington, Delaware, Biden catalogó este sábado lo ocurrido como una «tragedia inimaginable» y aseguró que había firmado la declaración de emergencia para Kentucky. Informó que funcionarios de la Agencia para el Manejo de Emergencias (FEMA) ya estaban en el terreno para brindar apoyo en lo que fuera necesario. Dijo que instruyó a la agencia para que contribuyera además con viviendas temporales en el caso de que fuera necesario. «Vamos a salir de esto y vamos a salir juntos», señaló el mandatario.

Más de 70 muertos por tornados en Kentucky: Gobernador – Noticieros Televisa

Antes de la medianoche del viernes, Beshear había declarado el estado de emergencia. «Los escombros que cubren los edificios de vehículos de emergencia han obstaculizado los esfuerzos de búsqueda y rescate. En el condado de Houkins, un tren que transportaba materiales peligrosos ha sido descarrilado por un tornado. Los escombros de vegetación y construcción cubren una gran cantidad de rutas de condados, estatales y federales», resume la declaración del gobernador.

La mayor parte de la destrucción se concentró en el condado de Graves en donde el techo de una fábrica de velas de la ciudad de Mayfield colapsó, ocasionando un gran número de víctimas. En la fábrica se encontraban unas 110 personas. «Creemos que hemos perdido a decenas de personas», dijo Beshear a un canal local.

Beshear ofreció una sombría evaluación en la fábrica de velas en la tarde del sábado: «Será un milagro si alguien más es hallado vivo», dijo.

Este sábado, la alcaldesa de Mayfield, Kathy O’Nan, dijo a la televisora CNN que la ciudad quedó tan devastada que luce como si cientos de fósforos hubieran quedado tirados en el suelo. «Nuestra iglesia ha quedado destruida, nuestra corte, que está en el centro del pueblo, está destruida. Nuestro sistema de aguas no funciona, no hay luz».

En otros estados la situación ha sido similar, aunque no tan mortal. Arkansas, Mississippi, Tennessee, Illinois y Missouri fueron golpeados por tormentas, granizadas y tornados. Zonas densamente pobladas fueron las más afectadas; desde asilos de ancianos, pasando por grandes almacenes con decenas de trabajadores dentro o simplemente residentes que se encontraban en sus hogares.

Sumando todos los estados, el saldo de víctimas mortales ya confirmado supera las 80 personas.

Con información de: Diario Las Américas. / Foto: Cortesía.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficia

Comparte esto: