Conoce al nuevo presidente de Chile

415

Gabriel Boric Font (Punta Arenas, 11 de febrero de 1986) es un político chileno, actual presidente electo de Chile, asumirá el cargo el 11 de marzo de 2022; también ejerce como diputado de la República en representación de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Su padre, militante del Partido Demócrata Cristiano (PDC), lo acercó a la política, aunque se autodefine más cercano a la tradición histórica del Partido Socialista.

Te puede interesar: Miami se prepara para celebrar la llegada del nuevo año en Bayfront Park

Entre 1999 y 2000,
participó en la refundación de la Federación de Estudiantes Secundarios de Punta Arenas.
En la Universidad de Chile se integró al colectivo político Izquierda Autónoma; inicialmente conocido como «Estudiantes Autónomos».

En el 2008
Fue consejero de Federación en su Facultad en 2008 y presidente del Centro de Estudiantes de Derecho (CED)

En el 2009


año en el cual lideró una movilización de 44 días en contra del decanato de Roberto Nahum.

En el 2010-2011
Luego, fue electo como senador universitario en representación del estamento estudiantil por el período 2010-2011

En el 2012
Boric como presidente de la FECh (2012).
En medio de la masiva movilización estudiantil que comenzó en abril de 2011, Boric se presentó como candidato a integrar la mesa directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile En las elecciones realizadas el 5 y 6 de diciembre de 2011, su lista «Creando Izquierda» obtuvo 30,52 % de los votos; lo que permitió obtener el cargo de presidente de la Federación, superando a Camila Vallejo, la candidata a la reelección por la lista de las Juventudes Comunistas de Chile.
En su periodo como presidente de la FECh tuvo que afrontar la segunda parte de la siendo uno de los principales voceros de la Confederación de Estudiantes de Chile
En 2012 fue incluido en la lista de los 100 líderes jóvenes de Chile publicada en la Revista Sábado del diario El Mercurio.

Chile presenta nuevo presidente

En en 2013
El 4 de mayo de 2013 fue uno de los fundadores del movimiento Marca AC, que buscaba redactar una nueva Constitución Política para Chile mediante el establecimiento de una asamblea constituyente.

se postuló en las elecciones parlamentarias como candidato independiente a diputado por el distrito 60, correspondiente a la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, en la que resultó elegido con un 26,18 % de los votos; constituyendo así la primera mayoría en la zona. La prensa destacó que la elección de Boric ocurrió justamente a pesar de haberse presentado fuera de un pacto electoral, logrando así «romper» el sistema binominal.

En el 2014


Asumió el 11 de marzo de 2014 . Integró las Comisiones Permanentes de Derechos Humanos y Pueblos Originarios; Zonas Extremas y Antártica Chilena; y Trabajo y Seguridad Social. A partir de  julio de 2014 fue integrante de la Comisión Especial Investigadora sobre el conflicto entre accionistas de la empresa SOQUIMICH, con ocasión de determinadas operaciones bursátiles, y el rol que habrían tenido en dicha materia autoridades del gobierno anterior (caso Cascadas).


Además; dentro de su labor parlamentaria se destacó por presentar en su primer mes como parlamentario un proyecto de ley orientado a reducir las dietas parlamentarias en conjunto con el diputado Giorgio Jackson (RD).Esta iniciativa fue ampliamente bloqueada por la Nueva Mayoría y Chile Vamos durante años; teniendo recién promulgación con un monto de reducción más pequeño que el propuesto inicialmente y en el contexto del Estallido social de 2019.

En el 2016- 2017


En mayo de 2016, renunció a la Izquierda Autónoma tras diferencias con la directiva liderada por Andrés Fielbaum, anunciando la conformación de un nuevo movimiento político en convergencia con otras fuerzas de izquierda. Asimismo; impulsó junto al diputado Giorgio Jackson (RD) las alianzas políticas que condujeron a la creación del Frente Amplio; conglomerado que se levantó como una alternativa a la Nueva Mayoría presentando una candidata a la presidencia; Beatriz Sánchez –en cuyo equipo político de campaña participó Boric y 180 candidaturas parlamentarias en las elecciones de noviembre de 2017. Una de ellas fue su propia candidatura, en la que resultó reelegido diputado por Magallanes, ahora comprendida en el nuevo distrito 28.

Evolución de las presidencias en dicho país

En el 2018-2022
en la Cámara de Diputados ha integrado las comisiones permanentes de Constitución; Legislación, Justicia y Reglamento; y Zonas Extremas y Antártica Chilena. Durante este período se dio uno de los ciclos de protestas más álgidos desde la vuelta a la democracia a partir del conflicto surgido por la subida de precio del transporte en Santiago y la posterior represión estatal.

Durante el Estado de excepción anunciado por el presidente Sebastián Piñera el 19 de octubre; se vio al diputado en las inmediaciones de la Plaza Baquedano; discutiendo con las fuerzas armadas que se encontraban para reprimir las concentraciones de gente que se acumulaban en el centro del país. Esa misma semana; anunció el rechazo de su coalición ante el llamado del presidente Piñera a conformar una mesa de diálogo amplio entre los partidos políticos; hasta el levantamiento del Estado de Excepción y la salida de los militares de la calle.


Sin embargo uno de los puntos que más resalta de su labor parlamentaria se dio en el marco del acuerdo que abrió el proceso constituyente en curso. En este aspecto, el diputado fue uno de los firmantes e impulsor del acuerdo que estableció la realización de un plebiscito el 26 de abril (finalmente realizado el 25 de octubre) donde el 80 % de los votantes aprobaron la idea de realizar una Convención Constitucional con el 100 % de sus miembros electos.

Candidatura Presidencial


Pese a descartarlo en un principio por falta de experiencia; el 17 de marzo de 2021, Boric fue proclamado como carta presidencial por Convergencia Social; mediante un comité central del partido luego de un arduo período de deliberación por las bases de la colectividad y anunciándolo en Punta Arenas ante las radios locales y comunitarias de la región.

Mientras que el 23 de marzo Revolución Democrática mediante un consejo político nacional proclamó de forma unánime al diputado por Magallanes como su candidato presidencial, dándole de esta forma apoyo y piso político-electoral.Ante este respaldo, Boric llamó a insistir en primarias amplias de oposición tomando en cuenta tanto a Unidad Constituyente como a Chile Digno.


Boric tras el último debate presidencial de la primera vuelta, en noviembre de 2021.
Las primarias presidenciales fueron inscritas en mayo de 2021, abarcando a la coalición Apruebo Dignidad, con Boric como candidato del Frente Amplio y Daniel Jadue como candidato de Chile Digno. En las elecciones realizadas el 18 de julio de ese año, Boric obtuvo el 60 % de los votos; resultando elegido como candidato presidencial de Apruebo Dignidad.

Vocera

Designó posteriormente como vocera de su comando a Irací Hassler.
A comienzos de noviembre de 2021 y durante la pandemia de COVID-19, Boric dio positivo a la variante Delta del SARS-CoV-2, iniciando una cuarentena en medio de su candidatura presidencial; siguiendo las disposiciones sanitarias de los confinamientos producto del virus

En la primera vuelta de la elección presidencial, realizada el 21 de noviembre de 2021; Boric obtuvo el 25.83% de los votos, por lo que pasó a segunda vuelta junto a José Antonio Kast del Partido Republicano, quien recibió el 27.91% de las preferencias. Tras pasar a segunda vuelta, Boric recibió el apoyo del Partido Socialista, Partido Demócrata Cristiano, Partido por la Democracia, Partido Liberal, Partido Progresista, Partido Radical,;Partido Ecologista Verde, Partido Igualdad, Partido Humanista; Ciudadanos y de los movimientos Nuevo Trato e Independientes No Neutrales.

Con información de: Cortesía. / Foto: Cortesía.

Periodista, Grelys Vargas.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficia